Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Caso “Petroaudios” puede prescribir para Químper y Arias Schreiber

Caso “Petroaudios” puede prescribir para Químper y Arias Schreiber

Inculpados se podrían acoger en octubre a la prescripción por responsabilidad restringida.

Por Redacción Laley.pe

martes 4 de marzo 2014

Loading

[Img #3161]
(Fotografía: El Comercio)
Alberto Químper con 77 años y Ernesto Arias Schereiber con 85 años, acusados de los delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible, se acogerían en octubre a la “prescripción por responsabilidad restringida”.
Por ello, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, solicitó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizar la redistribución de los expedientes de la 4° Sala Penal Liquidadora. 
El objetivo es acelerar el proceso, pues algunos delitos podrían prescribir el 4 de octubre luego de seis años de desencadenado el escándalo. 
Actualmente, la 4ta Sala Penal atiende el juicio público contra Alberto Fujimori por los “Diarios Chicha” y otros 25 procesos más. Por ello, la redistribución de los expedientes busca aligerar la carga de dicho Tribunal.
Sin embargo, a falta de una respuesta desde noviembre del 2013 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside Enrique Mendoza, la 4° Sala Penal Liquidadora se ha propuesto dar inicio al juicio el 17 de marzo así no se produzca la respuesta del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
Bonus legal
El Código Penal en el artículo 81 señala que los plazos de prescripción se reducen a la mitad cuando el agente tenía menos de 21 o más de 65 años al tiempo de la comisión del hecho punible.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS