Martes 30 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Cautelar que frena concurso de notarios en cuatro provincias perjudica a la ciudadanía y al Estado

Cautelar que frena concurso de notarios en cuatro provincias perjudica a la ciudadanía y al Estado

Abogado agregó que tener un servicio notarial adecuado beneficia al Estado, por ejemplo, a través de las obras públicas que licita y en la que los fedatarios tienen incidencia directa

Por Redacción Laley.pe

viernes 7 de marzo 2014

Loading

[swf object]
El procurador público Luis Fernando Moreno Berríos aseguró que la medida cautelar presentada, en un proceso de amparo, que ha frenado los concursos de plazas notariales en cuatro provincias del país perjudica a la ciudadanía y al Estado ya que no permite democratizar el servicio ni asegura un buen desempeño de los fedatarios al interior del país.
“En el caso de San Martín, el servicio notarial ha sido monopolizado en la ciudad de Tarapoto por el presidente del colegio de notarios que es el señor Cisneros Solano. Hace 10 años que no se convoca en Tarapoto a notarios nuevos y esto evidentemente impide que el servicio pueda ser democratizado y evidentemente que los costos del servicio notarial bajen en estas regiones que no son de alto poder adquisitivo, lo mismo para Piura y Tumbes”, mencionó Moreno en entrevista con LaLey.pe.
Asimismo agregó: “No solamente repercute en términos de beneficios para los pobladores sino para el Estado mismo. Por ejemplo, los notarios son los que dan fe de las licitaciones, de los concursos de obra. Entonces, tener un servicio notarial adecuado, con gente idónea, donde la sana competencia se pueda llevar a cabo, beneficia no solamente a la población sino también, en términos directos, sino indirectos también, a través de por ejemplo las obras públicas que el Estado licita y en la que los notarios tienen incidencia directa”.
Como se recuerda, El 7 de mayo del 2013, el Colegio de Notarios del Callao, presentó tres demandas en simultáneo ante el Poder Judicial para suspender el concurso que el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos realizó en febrero del 2013.
De las tres demandas de amparo una ingresó al Segundo Juzgado Civil, entonces encabezado por la jueza Noemí Nieto. Ella admitió la demanda e hizo lo mismo con un pedido de medida cautelar presentado el 1 de agosto de ese mismo año y finalmente el concurso del Minjus fue frenado en el Callao.
Sin embargo, el 9 de noviembre el Colegio de Notarios de San Martín pidió ser incluido como litisconsorte facultativo en el proceso. La jueza Noemí Nieto decretó la incorporación de San Martín al proceso y el 3 de diciembre otorgó el mismo beneficio a los colegios de notarios de Piura y Tumbes, que también se sumaron como codemandantes. De esta manera, ya no era solo el Callao sino cuatro las provincias que frenaban el concurso del Minjus.
A pesar de ello, el Sexto Juzgado Civil, a cargo de Wilfredo Calderón con fecha 7 de febrero del 2014, declaró nulo todo lo actuado por defectos en la relación procesal, negando la legitimidad activa del Colegio de Notarios del Callao y de sus litisconsortes. Es decir, porque no estaban autorizados para invalidar la ley que promovió el concurso público.
Cabe precisar que, si bien es cierto, el proceso de amparo ha sido declarada nulo, el concurso público del Minjus sigue paralizado en estas cuatro regiones debido a que sigue vigente la medida cautelar, presentada el 1 de agosto y admitida el 8 de ese mes por el entonces despacho de la jueza Noemí Nieto.
Para que la medida cautelar quede sin efecto, la nulidad de todo lo actuado en el proceso debe ser confirmada por la Sala Superior competente, a fin de que alcance autoridad de cosa juzgada. Mientras esto no ocurra, el concurso de plazas notariales del Minjus seguirá paralizado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS