Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Plantear aumento del sueldo mínimo, sin considerar al CNT, vulnera la Constitución”

“Plantear aumento del sueldo mínimo, sin considerar al CNT, vulnera la Constitución”

El especialista en derecho laboral explica los pasos a seguir que se ejecute el incremento del sueldo mínimo vital (SMV). Afirma que este tema debe ser debatido en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT).

Por Redacción Laley.pe

viernes 7 de marzo 2014

Loading

[swf object]
El debate del sueldo mínimo vital (SMV) traspasó el ámbito laboral. Incluso provocó la caída de un Gabinete. Diferentes personajes han planteado la posibilidad de que se otorgue un incremento, pero pocos recuerdan que este debe ser consensuado y debatido en el Consejo Nacional del trabajo (CNT). 
El abogado laboralista Jorge Toyama menciona cuál es el procedimiento y los criterios para que un aumento remunerativo sea posible. “Todo aumento debe tener tres etapas: una parte técnica, una social y luego una política”. 
“De acuerdo a la Constitución los aumentos del SMV los decide el poder Ejecutivo, pero previo dialogo social”, sostiene. Agrega que la instancia natural para debatir este tema es el CNT, donde están los representantes de los trabajadores, de los empleadores y del Estado. 
Toyama explica que, para determinar un aumento del SMV, primero se deben fijar reglas técnicas. En segundo lugar, se necesita un debate social en el que los empresarios y trabajadores expongan sus razones. Finalmente, luego de escuchar a las partes, el presidente de la Republica tomará la decisión política. 
El laboralista también considera que cuando un político plantea incrementar el SMV “de alguna manera está vulnerando la Constitución”. Advierte que hay una deslegitimación del Consejo Nacional del Trabajo cada vez que las propuestas se hacen sin tomar en cuenta lo que dice la Constitución. 
Finalmente, Jorge Toyama opina que este debate no debería estar en la prioridad de los problemas nacionales laborales. Afirma que este ‘tapa como una nube negra’ temas laborales sensibles y relevantes para el país como es la informalidad, el desempleo y falta de protección social.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS