Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Reniec deberá rectificar estado civil a soltero que anteriormente se declaró casado

Reniec deberá rectificar estado civil a soltero que anteriormente se declaró casado

Tribunal Constitucional precisa que la renuencia del RENIEC de rectificar el estado civil constituye una manifiesta afectación del derecho a la identidad.

Por Redacción Laley.pe

domingo 9 de marzo 2014

Loading

[Img #3218]
(Fotografía referencial)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) deberá corregir los datos falsos o imprecisos que se encuentren bajo su responsabilidad, incluso si quien solicita la modificación manifestó anteriormente haber estado casado. En ese sentido, la renuencia a rectificar el estado civil constituye una manifiesta afectación del derecho a la identidad.

Así lo manifestó el Tribunal Constitucional al declarar fundada la demanda de hábeas data correctivo (Exp. 04729-2011-PHD/TC) interpuesta por Julio Tito Pampamallco, ante la negativa del Reniec de rectificar su estado civil (de casado a soltero), pese a que este acreditó no haber contraído matrimonio.
Asimismo, el Colegiado recalcó que la negativa del Reniec también puede generar perjuicios económicos, pues el DNI no solo sirve para identificar a la persona sino que posibilita el ejercicio de derechos civiles. Por ejemplo, quien figure como casado sin serlo no podrá celebrar contratos o realizar operaciones financieras, pues se le exigirá presentar la firma de su inexistente cónyuge. 
No obstante, en la parte resolutiva su decisión, el Colegiado ordenó publicar la sentencia y diferir sus efectos por tres meses a efectos de salvaguardar los derechos de terceras personas que pudieran resultar afectadas por la rectificación en el estado civil.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS