Viernes 23 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Jueces no ratificados dejarán inmediatamente su cargo

Jueces no ratificados dejarán inmediatamente su cargo

A través de la Resolución Administrativa N° 061 2014 CNM se han modificado los artículos 39°,44°, 46° y 48° que disponen que el Juez o Fiscal no ratificado deberá dejar su cargo así haya presentado el recurso extraordinario de revisión.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 26 de marzo 2014

Loading

[Img #3570]
Fotografía Ideele
Si un juez o fiscal no es ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tendrá que dejar inmediatamente el cargo sin importar que haya presentado un recurso extraordinario o apelación. 
Esto se ha logrado a través de la modificación de los artículos 39°, 44°, 46° y 48° del Reglamento del Proceso de Evaluación Integral y Ratificación aprobado por la Resolución N° 635-2009-CNM en noviembre del 2009.
Esta modificación se presenta para evitar los efectos negativos que acarrea la continuidad de un funcionario no ratificado para el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Consejo Nacional de la Magistratura. 
Además, esta medida busca evitar que los jueces no ratificados sigan emitiendo resoluciones al amparo del recurso extraordinario de revisión, como fue el caso del ex Juez del 56 Juzgado Penal, Malzón Urbina. 
“Por esa razón, el acuerdo constituye un gran paso para evitar actos que deslegitiman el sistema de justicia”, dijo el Presidente de la CNM, Pablo Talavera. 
La modificación publicada hoy en El Peruano dispone que “la interposición del recurso extraordinario no suspende la ejecución de la resolución de no ratificación”. 
Asimismo, el Pleno del Consejo resolverá el recurso extraordinario en un plazo no mayor de treinta días hábiles, en caso de ser declarado fundado, se levantará el mandato de no ratificación. 
La modificación entrará en vigencia a partir de la convocatoria N° 002-2014-CNM de los procesos de evaluación integral y ratificación. 
En el IV trimestre del 2013 el Consejo Nacional de la Magistratura no ratificó a 50 magistrados, de los cuales 13 pertenecen al Ministerio Público y 37 al Poder Judicial, de todos ellos 29 presentaron un recurso extraordinario, según datos del propio CNM.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS