Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CIDH: EEUU es país violador de derechos humanos

CIDH: EEUU es país violador de derechos humanos

En el Informe Anual 2013, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), EEUU ingresa a la “lista negra” de dicha entidad internacional.

Por Redacción Laley.pe

viernes 25 de abril 2014

Loading

[Img #3932]

Por primera vez en su historia, EEUU es incluido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dentro de la lista de países que no garantizan plenamente el ejercicio de derechos fundamentales, a causa de su cuestionable manejo del centro de detención de Guantánamo. Comparte lugar en dicha lista con Cuba, Ecuador, Honduras, República Dominicana y Venezuela. 

En el marco de su Informe Anual 2013, la CIDH considera que el país norteamericano ha fallado en su deber de garantizar el derecho a la libertad de las personas detenidas en la base naval de Guantánamo, localizada en la costa sudeste de Cuba. La Comisión ha recomendado su cierre inmediato desde el momento de su apertura en el año 2002, además de haber requerido en reiteradas ocasiones, sin éxito, que se le permita realizar visitas de inspección a la base y entrevistar a quienes allí se encuentran detenidos. 
Durante el año 2013 la CIDH exigió nuevamente a Washington que se ponga fin a la detención indefinida de los reclusos de Guantánamo, considerándola como una forma de trato cruel, inhumano y degradante. 
Cabe tener en cuenta que los criterios que llevan a la CIDH a incluir a algún Estado miembro de la llamada “lista negra” incluyen las violaciones graves contra la institucionalidad democrática, la suspensión total o parcial de los derechos contemplados en la Convención y en la Declaración Americana, la violación masiva, grave y sistemática de los derechos humanos por parte de Estado y, finalmente, la ocurrencia de crisis institucionales, omisiones e incumplimientos que vulneren el disfrute de los derechos humanos. 
Por otro lado, se ha anunciado que la CIDH prepara actualmente un informe relacionado estrictamente a la situación de los presos de Guantánamo, con el objeto de abordar los sucesos relacionados a las condiciones de detención, al acceso a la representación legal y las restricciones de los traslados, entre otras cuestiones. 
Fuente: internacional.elpais.com

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS