Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Eliminar reelección de presidentes regionales no resuelve la corrupción

Eliminar reelección de presidentes regionales no resuelve la corrupción

Para el destacado constitucionalista, la propuesta de no reelección de autoridades regionales y municipales no solucionará los problemas que ahora enfrentan estas instituciones. Para Abad Yupanqui, lo que hace falta es fortalecer los mecanismos de control y para ello existen los órganos respectivos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 12 de mayo 2014

Loading

El 29 de abril, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el proyecto de ley a la no reelección inmediata de alcaldes y presidentes regionales. Posteriormente, el 5 de junio último, el Pleno aprobó el dictamen de la iniciativa y ya está lista para ser votada el próximo 11 de junio. Al respecto, el especialista en Derecho Constitucional, indicó que lo importante es fortalecer los mecanismos de control para hacer respetar la transparencia en la gestión pública y la alternancia.

Samuel Abad señaló que “la Contraloría debe intervenir no cuando salen las denuncias públicas, sino mucho antes. Además, la Fiscalía debe actuar eficazmente porque es el órgano encargado de investigar los delitos, y que el Poder Judicial actué y no archive los procesos.

Asimismo, que la Policía intervenga para evitar cualquier situación de exceso”. Adicionalmente, indicó que “si hay algún tipo de elecciones y se vulnera el principio de neutralidad, porque se usan recursos públicos para la campaña, debe intervenir los Jurados Electorales Especiales o el JNE”.

El constitucionalista fue enfático al decir que “lo que ocurre es que existen instituciones de control que no han estado funcionando, entonces pensar que con una propuesta como la que se plantea de eliminar la reelección se va a resolver el problema”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS