Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Legislativo entregó credenciales a los 6 magistrados electos del TC

Legislativo entregó credenciales a los 6 magistrados electos del TC

El Congreso de la República recibió a los seis magistrados electos del Tribunal Constitucional quienes recibieron sus credenciales en una ceremonia realizada en el auditorio Raúl Porras Barrenechea. En la ceremonia, presidida por Fredy Otárola, presidente del Congreso, participaron los presidentes del Poder Judicial, Enrique Mendoza, y del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Por Redacción Laley.pe

martes 27 de mayo 2014

Loading

[Img #4496]

El Congreso de la República recibió a los seis magistrados electos del Tribunal Constitucional, quienes recibieron sus credenciales en una ceremonia realizada en el auditorio Raúl Porras Barrenechea. En la ceremonia, presidida por Fredy Otárola, presidente del Congreso, participaron los presidentes del  Poder Judicial, Enrique Mendoza, y del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola. 

Los nuevos magistrados, Ernesto Blume Fortini, Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón recibieron individualmente sus credenciales de manos de Fredy Otárola.

«Estoy realmente muy satisfecho por recibir a un colegiado realmente de lujo, no solamente por las calidades personales y académicas, sino porque también ha recibido un mandato nítido y claro de la representación nacional», declaró  Oscar Urviola durante la ceremonia.  

Además, señaló que se requiere de instituciones autónomas, sólidas, pero que «no impliquen una autarquía», en el sentido de vivir aisladas. “La democracia exige diálogo porque todos están concebidos al logro y un objetivo común que es el bienestar el pueblo”, acotó Urviola. Asimismo, reconoció que hay situaciones que producen confrontaciones que, en algunas situaciones, es natural.   

Por otro lado, se tiene previsto que la juramentación de los nuevos magistrados del TC sea el próximo martes 3 de junio, en la sede del Gran Teatro Nacional, a las 11 de la mañana.  

Respeto a los organismos autónomos 

[Img #4497]

El Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, indicó que destaca la gran trascendencia que tiene el TC y del cual “debe circunscribirse a las amplísimas facultades que le da la ley y respetar los fueros”. 

“Estoy seguro que con los nuevos distinguidos integrantes van a respetar la ley. Esto da un aire al TC y una tranquilidad a los organismos autónomos”, aseveró Mendoza.

Por su parte, la magistrada Marianella Ledesma saludó la designación del Congreso y la oportunidad, además, de representar a la mujer en esta judicatura. “No solo es la función como profesional sino el otro lado del profesionalismo de la mujer”, indicó Ledesma, quien es la segunda mujer en convertirse magistrada del Colegiado constitucional.

“El TC es un gran guardián de las garantías de los ciudadanos. Obviamente, tiene que haber un autocontrol, sin avasallar otros entes del Estado. El control no puede ser un desborde de todas las posibilidades que se nos puede dar”, sentenció Ledesma a manera de conclusión.

Repase en imágenes la ceremonia de entrega de credenciales a los magistrados del Tribunal Constitucional:

[Img #4498]

[Img #4500]

[Img #4499]

[Img #4501]

[Img #4502]

[Img #4503]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS