Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Reconsideración de voto en caso de congresista Cenaida Uribe no viola norma parlamentaria

Reconsideración de voto en caso de congresista Cenaida Uribe no viola norma parlamentaria

El Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria señala que un congresista podrá apelar si no está conforme con la resolución emitida. Además, el día de la votación por el Caso Punto Visual no se cerró el acta de votación a causa de que se retiraron diversos congresistas, convirtiéndose esto en uno de los posibles motivos para reconsiderar el voto.

Por Alex Gutiérrez

sábado 7 de junio 2014

Loading

[Img #4650]

Tras la elección de los nuevos miembros de la Comisión de Ética, así como la reducción de sus miembros a siete integrantes, el grupo de trabajo acordó que este lunes 9 de junio se vuelva a votar el informe de la Secretaria Técnica sobre el Caso Punto Visual donde está involucrada la congresista nacionalista Cenaida Uribe. Dicha decisión se dio luego que el congresista de Acción Popular – Frente Amplio Mesías Guevara pidiera la reconsideración del informe.   

El Artículo 18° del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria, sobre la apelación de un informe,  señala que un congresista podrá apelar por escrito ante el Presidente de la Comisión si no está conforme con la Resolución emitida, en un plazo no mayor de tres días hábiles de puesto en su conocimiento. La apelación suspende la aplicación de la sanción.  

Cabe mencionar que en la votación del informe, que recomendaba suspender por 120 días a la congresista Cenaida Uribe, no se cerró el acta, debido a que se retiraron diversos congresistas; es decir, no se terminó la sesión, convirtiéndose en uno de los posibles motivos para que este lunes se vuelva a tocar el caso o por el pedido de reconsideración del voto. En el caso que esta última petición no se hubiera presentado, la votación para que se archive el informe habría procedido de todas maneras, así no se haya cerrado el acta.   

Por otro lado, el congresista Mauricio Mulder señaló que ante las críticas por su voto a favor de archivarse el Caso de Punto Visual, en esta segunda oportunidad se inhibirá al momento de votar para que se sancione a la legisladora Cenaida Uribe. Si bien es cierto que en el reglamento de la Comisión de Ética no está normado que un congresista pueda simplemente abstenerse de votación, en la práctica legislativa si lo pueden hacer y si lo ve conveniente puede exponer sus motivos. 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS