Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

La prueba clave en investigaciones a los gobiernos regionales de Pasco y Cajamarca

La prueba clave en investigaciones a los gobiernos regionales de Pasco y Cajamarca

Para los actos de corrupción, los videos son el prefecto comprobante, al no firmarse ningún documento. Y son las pruebas para revelar estos actos delictivos que no son prácticas ajenas a las regiones como lo son en los gobiernos de Cajamarca y Pasco.

Por Redacción Laley.pe

lunes 9 de junio 2014

Loading

[Img #4663]

Los videos se vuelven a convertir en protagonistas de los procesos anticorrupción. Al igual que hace 14 años, con los famosos “vladivideos”, grabados por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres. Coincidentemente, el mismo día en que Montesinos reapareció en escena para declarar en el juicio a Alberto Fujimori, la exhibición de sendos videos donde se observan acuerdos ilegales y entregas de dinero en efectivo, provoca que tres funcionarios públicos: un presidente regional y dos asesores, sean recluidos en prisión.

La desconfianza entre corruptos permite romper el pacto de silencio. Según Montesinos, él grabó los “vladivideos” para mostrarle a Fujimori en qué gastaba el dinero público que se le había encargado custodiar en el SIN. Luego, la historia ya es conocida, Matilde Pinchi Pinchi filtró el primer video desencadenando la caída del régimen y que muchos funcionarios públicos terminaran en prisión.

Hoy es la desconfianza de los empresarios corruptores,  al entregar el dinero para acceder a futuro a la adjudicación de un contrato de obra pública, la que los lleva a filmarse en situaciones comprometedoras. La filmación es el recibo que nunca se firma en estos casos. Pasado el tiempo y al iniciarse las investigaciones, los videos son entregados a la justicia para acceder a la Ley de colaboración eficaz y salvarse de la cárcel.

Cajamarca

Un video grabado en marzo de este mismo año, muestra al jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Proregión, Fuaad Abdala Samhan Graham, recibiendo un fajo de billetes de 100 soles, que sumarían unos cinco mil soles. Proregión es la institución del gobierno regional de Cajamarca encargada de gestionar las inversiones en infraestructura, con los ingresos del canon minero en la región.

[Img #4666]

Samhan Graham recibe el dinero a cambio, se escucha en el video, de asegurar la formación de los expedientes técnicos para que el empresario Wilson Vallejos Díaz acceda a los contratos de mejoramiento o construcción de tres hospitales.  “Esto no es nada, compadre… con esto no pago el préstamo”, se le escucha decir al funcionario público, en la parte final de la grabación.

La fiscalía también mostró otras pruebas, como las anotaciones hechas por Vallejos Díaz y su esposa Crysti Varas sobre los pagos realizados a diversos funcionarios de la región Cajamarca. En el cuaderno se anotaron otros tres pagos al  jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de Proregión, entre abril y junio del 2012, por un total de 8,200 soles: siete mil en efectivo y un depósito bancario por 1,200 soles.

Igualmente, un registro de llamadas telefónicas hechas por el funcionario a los números de las empresas de Vallejos Díaz. El 2102, dicho empresario se adjudicó el 99,74% de los contratos ofertados por Proregión por más de 36 millones de soles, mientras que al año siguiente, el porcentaje llegó al 96,56% del presupuesto asignando, por más de 39, 3  millones de soles.

  
El video se exhibió en una audiencia pública, donde Fuaad Samham se encontraba presente. El abogado y asesor jurídico desvirtúo las otras pruebas que mostró la fiscalía, menos el contenido del video, por lo que la juez penal nacional de investigación preparatoria, Juana Mercedes Caballero García dispuso su ingreso a prisión por 18 meses, mientras se le investiga.

Su procesamiento judicial, forma parte de una investigación que encabeza el fiscal supraprovincial Walter Delgado Tovar contra 13 funcionarios del gobierno regional de Cajamarca, incluyendo el presidente regional con licencia, Gregorio Santos Guerrero, y 25 particulares, encabezados por Vallejos Díaz, por delitos de asociación ilícita, cohecho y colusión agravada. 

El ex director ejecutivo de Proregión, José Panta Quiroga y el empresario Vallejos Díaz también se encuentran detenidos por este caso.

Pasco

La intervención de la fiscalía en  la región Pasco fue una sorpresa. Aquí la investigación recién está comenzando, a partir de dos videos que muestran en actos de corrupción. El fiscal supraprovincial Hamilton Castro reveló que hace unos 12 días, la policía recibió información de inteligencia de que el presidente regional Klever Uribe Meléndez Gamarra vendría a Lima para recibir un soborno, cambio de la adjudicación de obras públicas.

[Img #4665]

Sin embargo, el operativo no se pudo realizar y la fiscalía decidió actuar con los videos. El primero, grabado en Lima a fines del 2012, muestra a Meléndez Gamarra reunido con los empresarios Frederick Tello Bardales y Patrick Calichón del Aguila. Estos le piden con les aclare con quien tienen que tratar. Meléndez les responde que todo se debe hacer a través de su asesor Juan Boza Pulido, porqué  tienen que cuidarse de los fiscales anticorrupción y este, es amigo de los fiscales.

“Más que nada estamos cuidando de la fiscalía anticorrupción. Boza tiene bastante relación con los fiscales. Son amigos, no se lo van a tumbar. Boza es el único en Pucallpa. Boza es el encargado… Ya nosotros le damos instrucciones y punto”, se escucha a Meléndez.

Esa es la introducción para el segundo  video, donde el protagonista es el asesor, con los mismos empresarios. Ahora estos le piden garantías antes de entregar el dinero. “La forma que tiene de actuar el presidente,  es esa, te da, listo. Una vez que tú pides, ya compadre. Cómo sea, cómo sea y por dónde sea. Así sale todo. Lo mismo con ustedes. Todas las facilidades para que ustedes también, a la vez, nos provean de todo lo necesario para asegurar…”, asegura Boza.

Los empresarios responden: “Ya, doctor, no hay problema. Aquí hay 20, 40 mil, 70 mil. Acá hay 75 mil y aquí hay 5 mil 80. Esto sería el último. Pagan… tengo en el banco, no he ido, falta uno, sí”. Todo este sería un adelanto, de un acuerdo por 100 mil dólares.

A cambio de ese pago, los empresarios se adjudicación la reconstrucción de la represa en la laguna de Yanacocha por 7’856,002.53 soles y la construcción de la casa del adulto mayor por 2’381.000 soles.

Calichon del Aguila murió en septiembre del año pasado, cuando regresaba a Pucallpa, luego de supervisar las obras en la laguna de Yanacocha. El empresario había perdido el control del auto que manejaba y se estrelló de frente con un camión cisterna, muriendo en el auto, junto a su enamorada Bertha Luz Rojas Velásquez.

La fiscalía espera que Frederick Tello Bardales colabore con las investigaciones por delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión y cohecho. La defensa del presidente regional de Pasco no ha negado la autenticidad de los videos aunque sí han cuestionado su legalidad, planteando que se establezca que persona entregó esas pruebas y quién grabó los videos.

Si los videos fueron grabados y entregados por uno de los empresarios involucrados no habría problema legal alguna, si fue obra de un tercero, explicaron, se habría afectado la privacidad  y sería una prueba ilícita. La batalla por la validez de los videos recién comienza, tanto como la investigación misma.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS