Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

TC ya no aceptará pedido de informe oral 15 minutos antes de la audiencia

TC ya no aceptará pedido de informe oral 15 minutos antes de la audiencia

Con dicha medida, los nuevos magistrados constitucionales ratifican lo estipulado en el Reglamento Normativo del TC que dispone que el informe oral se solicita por escrito y dentro del tercer día de notificada la vista de la causa en el portal web de dicha institución. Se busca eliminar la (mala) costumbre de los abogados de pedir el uso de la palabra 15 minutos antes de la vista de la causa.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 11 de junio 2014

Loading

[Img #4687]

Ni bien asumieron el cargo el pasado 3 de junio, los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han establecido nuevas reglas y precisado las ya establecidas en su Reglamento Normativo. Todo esto con la finalidad de agilizar las audiencias públicas y las solicitudes de informe oral, y con ello resolver con prontitud los procesos constitucionales que aún se mantienen en trámite.    

1. Conformación de Salas y creación de Macro Regiones    

El Pleno (los 7 integrantes) designó a los integrantes de cada una de las dos Salas que tiene el TC. La Sala Primera está conformada por los jueces constitucionales Manuel Miranda Canales, quien la presidirá, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera. Mientras que la Sala Segunda, por los magistrados Ernesto Blume Fortini (presidente), Carlos Ramos Núñez y Marianella Ledesma Narváez.    

Asimismo, y en atención al incremento de las causas provenientes de norte del país, el TC creó el distrito constitucional de la Macro Región Norte, con sede en la ciudad de Trujillo. Lugar donde se efectuará sesiones itinerantes y la vista de la causa de los procesos constitucionales originados en dicha región. En igual sentido, se fijó el distrito constitucional de la Macro Región Centro-Oriente, que tiene su sede en Lima.    

En cuanto al sur del país, se confirmó que Arequipa es la ciudad donde se discutirán las causas provenientes de la Macro Región Sur y se reunirán los magistrados para analizar en audiencia, las demandas de inconstitucionalidad y de conflicto de competencia pendientes de resolver. Precisamente, esta ciudad fue escogida para que el nuevo Pleno realice su primera audiencia pública el próximo 20 de junio.    

En concordancia con lo anterior, y atendiendo a la gran carga procesal, se acordó que las dos Salas programen audiencias extraordinarias para que resuelvan las causas pendientes. Es más, el Pleno del TC se declaró en sesión permanente.    

Igualmente se ha elegido a Manuel Miranda Canales como vicepresidente del TC y a Carlos Ramos Núñez como director del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).       

2. Visitas de las partes a los magistrados    

Además de lo anterior, el TC fijó los días y el horario en que cada uno de los magistrados atenderá a las partes procesales y sus abogados, previa cita.    

Así, los lunes por la mañana el Presidente del TC y los magistrados de la Sala Segunda, Urviola Hani, Blume Fortini, Ramos Núñez y Ledesma Narváez recibirán visitas. En tanto que los jueves, también por la mañana, harán lo propio los integrantes de la Sala Primera: Urviola Hani, Miranda Canales, Sardón de Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera.    

Asimismo, los siete magistrados del TC recibirán a los letrados y sus representados todos los días viernes, así como de lunes a jueves de 2.00 a 4.45 p.m.    

3. Uso de la palabra en audiencia pública    

[Img #4697]

Conforme a los artículos 29 y ss. del Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional, el novísimo Pleno precisó el plazo para que las partes y letrados presenten la solicitud para informar oralmente (los hechos o aspectos jurídicos) ante el TC.    

En ese sentido, a partir del 1 de julio, dicha solicitud deberá presentarse por escrito y hasta los tres días hábiles siguientes a la notificación de la vista de la causa en el portal web del TC. Con esta medida se pretende eliminar la costumbre arraigada en el Tribunal que permitía a los abogados pedir el uso de la palabra 15 minutos antes de iniciarse la vista de la causa.    

Si no compareciesen directamente, los abogados y las partes podrán presentar por escrito sus alegatos, indica el TC.    

4. Evaluación de asesores jurisdiccionales    

Tal como lo anunciará el magistrado Eloy Espinosa-Saladaña, el TC designó una Comisión integrada por cuatro magistrados para evaluar al personal.    

Al respecto, es de recordar que el personal del TC debe ser evaluado cada año, entre los meses de abril y junio por el Pleno o una comisión designada por él. Esta comprende una entrevista personal (artículo 63 del Reglamento Normativo). Asimismo, que cada tres años se debería realizar un concurso público para ratificar o incorporar a nuevos asesores jurisdiccionales (artículo 21 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS