Domingo 14 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Bolivia: Evo Morales postula a la presidencia por tercera vez

Bolivia: Evo Morales postula a la presidencia por tercera vez

El mandatario boliviano inscribió su candidatura para los comicios del 12 de octubre, según comunicó el Tribunal Supremo Electoral de ese país. Con esto, Morales busca su tercer gobierno consecutivo.

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de julio 2014

Loading

[Img #5004]

Evo Morales fue uno de los primeros en confirmar su postulación para las elecciones presidenciales de octubre al inscribirse a la media noche del lunes, hora a la que los partidos políticos que anunciaron su participación debían empezar presentar su lista de candidatos a presidente y legisladores.

El Tribunal Supremo Electoral dio a conocer que el partido Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera Morales, fue el primero en inscribir a sus candidatos. Mientras que otros partidos políticos aún se encontraban negociando las alianzas, a pocas horas de que venciera el plazo, y se esperaba que ocho candidatos más se inscriban para dar comienzo a la campaña proselitista.

Segunda reelección

De ganar las elecciones, sería su tercer mandato, sin embargo, gracias a un modificación de la Constitución durante su primer periodo (2006-2010) en el que estableció un Estado Plurinacional, su siguiente mandato (2010-2014) fue considerado como el primero en el marco de la nueva Constitución.

Es por ello que, alegan sus partidarios, su participación en los comicios de octubre se trataría de una reelección y no de una re-reelección como afirman sus opositores. Esto fue ratificado por el Tribunal Constitucional Boliviano que le dio ‘luz verde’ a su próxima candidatura y la consideró legal.

Por su parte, Morales declaró que su partido ha recuperado a “personalidades” para que lo acompañen como candidatos a legisladores porque su objetivo es ganar los comicios y prometió que de ser reelegido profundizará las reformas que viene desarrollando.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS