Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNL: Proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria afecta seguridad jurídica y fomenta la informalidad

CNL: Proyecto de Ley de Garantía Mobiliaria afecta seguridad jurídica y fomenta la informalidad

El Colegio de Notarios de Lima se muestra en contra de la iniciativa legislativa que propone una nueva Ley de Garantía Mobiliaria. Para la institución, esta afecta la seguridad jurídica del país; por tanto, les preocupa que el Congreso de la República la apruebe.

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de julio 2014

Loading

[Img #5005]

El Colegio de Notarios de Lima (CNL) se muestra en contra de la iniciativa legislativa presentada por el Ejecutivo que propone una nueva Ley de Garantía Mobiliaria, pues indica que esta afecta la seguridad jurídica del país. Por tanto, la institucion mostró su preocupación de que la mencionada propuesta sea aprobada por el Congreso de la República.

“El proyecto de nueva Ley de Garantía Mobiliaria establece criterios diametralmente opuestos a los que son la base de la seguridad jurídica de nuestro sistema, sustituyendo el título auténtico y la inscripción registral por un simple ingreso de datos a Internet, lo que va a generar mayor informalidad”, precisa el CNL.

De igual forma, la institución, a través de un comunicado oficial, indica que el proyecto de ley en mención es una señal contradictoria en la lucha contra la criminalidad organizada vinculada al lavado de activos y financiamiento del terrorismo, “dado que elimina cualquier control previo que puedan realizar Notarios y Registradores”.

Tratándose de una ley de trascendencia económica y social, sostiene el CNL, se requiere de la participación y opinión de diversas organizaciones del Estado y sector privado, “tales como el Poder Judicial, la Superintendencia de Banca y Seguros-Unidad de Inteligencia Financiera, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, la Asociación de Bancos, las Cámaras de Comercio, los Colegios de Abogados, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos-Consejo del Notariado, los Colegios de Notarios, y otras entidades”.

El documento finaliza con una exhortación al Congreso de la República, en el sentido de “reflexionar seriamente sobre este proyecto y a promover un amplio debate, antes de aprobar una nueva Ley de Garantía Mobiliaria sin analizar debidamente sus implicancias”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS