![[Img #5000]](/upload/img/periodico/img_5000.jpg)
Ocho jóvenes activistas fueron sentenciados a penas de entre ocho y 21 años de cárcel por haber publicado comentarios en Facebook que, según las autoridades de dicho país, atentaban contra la “seguridad nacional” e iban en contra del régimen iraní.
Las páginas que gestionaban en la popular red social fueron consideradas como instrumentos para llevar a cabo “propagandas en contra del régimen”, “blasfemias” e “insultos a los jefes de los poderes estatales y al pueblo”. También recayeron sobre ellos acusaciones de participar en manifestaciones ilegales y de insultar los valores islámicos.
Los cargos fueron presentados en julio del año pasado y el juicio en su contra comenzó el pasado mes de abril. La sentencia determinó que a dos de ellos se les impondría una multa de US$400 además de una condena de 19 años y 91 días de prisión y 50 latigazos.
Debido a los sectores radicales de oposición, que controlan la Justicia e instituciones que imponen límites de acceso a la información en la red, el actual presidente Hasán Rohaní, no ha podido cumplir su promesa de liberar el acceso a las redes sociales.