Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

El Salvador: destituyen a magistrados constitucionales

El Salvador: destituyen a magistrados constitucionales

Parlamento Legislativo de El Salvador aprobó la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Asamblea que en su mayoría es oficialista buscaría dejar sin contrapoderes al Ejecutivo con nuevos nombramientos.

Por Redacción Laley.pe

lunes 3 de mayo 2021

Loading

[Img #29692]

El nuevo Parlamento de El Salvador decidió, como primera medida de su asamblea, aprobar la destitución de los magistrados titulares y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. La medida, que afecta a los cinco jueces titulares y a los cuatro suplentes, ha salido adelante a toda prisa sin el trámite parlamentario habitual. A esa destitución siguió poco después también la del fiscal general.

La moción de la destitución fue presentada por la vicepresidenta de la Asamblea recién instalada, Suecy Callejas. “Por iniciativa de varios diputados, solicito se incluya con dispensa de trámite a conocimiento de este Pleno legislativo una pieza de correspondencia a efectos de promover la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala Constitucional de la Corte suprema de Justicia”, sostuvo la diputada.

Cabe precisar que la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte de la Asamblea es una facultad incontrovertible expresada claramente el artículo 186 de la Constitución de la República. Ese artículo, en efecto, dispone que los magistrados podrán ser destituidos “por causas específicas, previamente establecidas por la ley”. Sin embargo, en esta ocasión las motivaciones no son de carácter legal sino político.

A ello se le suma que la iniciativa tuvo como primer movil acusar a los magistrados de frenar las medidas que el mandatario Nayib Bukele, lo cual fue calificado por el Ejecutivo como obstruccionistas frente a la emergencia sanitaria.

Fuente de la noticia AQUÍ.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS