Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Sala Suprema resolvió más de 8 mil expedientes de pensionistas en 16 meses

Sala Suprema resolvió más de 8 mil expedientes de pensionistas en 16 meses

Por tanto, el Poder Judicial amplió plazo de funcionamiento por tres meses de Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria, así lo indica una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo del PJ.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de agosto 2014

Loading

[Img #5173]

La Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria (SSDCST) de la Corte Suprema de Justicia resolvió, entre marzo del 2013 y julio del 2014, un total de 8,466 expedientes de procesos referidos a prestaciones previsionales y de salud en beneficio de cesantes, jubilados y, en general, de los litigantes más vulnerables del país.  

De ese total, 3,159 fueron resueltos entre enero y julio del presente año.  

Las causas que resuelve el mencionado Tribunal –vía casación– tratan sobre otorgamiento de pensión, nivelaciones, incrementos, reconocimiento de años de aportes y servicios, liquidaciones erróneas, y cálculos y recálculos  de pensión. Estas también incluyen  otorgamiento de bonificaciones, de  pensiones de viudez y orfandad; solicitudes de pensiones mineras; rentas vitalicias; enfermedades profesionales e incapacidades permanentes.  

La SSDCST la preside el juez supremo titular doctor Javier Arévalo Vela, y la integran los jueces supremos doctores Eduardo Yrivarren Fallaque, Néstor Morales Gonzáles, Mariem De La Rosa Bedriñana y Víctor Raúl Malca Guaylupo.  

Prórroga de funcionamiento  

En razón de que aún existe un número considerable de expedientes pendientes de resolver en esta materia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ)  amplió por tres meses – a partir del 11 de agosto- el plazo de funcionamiento del mencionado órgano jurisdiccional.  

A través de la Resolución Administrativa N° 249-2014-CE-PJ, el órgano de gobierno judicial, refiere que resulta necesario disponer la prórroga del funcionamiento de la cita Sala, debido a la urgente necesidad de continuar con la importante labor que está desarrollando.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS