Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Hoy se discute el destino de la ley de aportes obligatorios

Hoy se discute el destino de la ley de aportes obligatorios

La eventual derogación de la ley que obliga a trabajadores independientes aportar a un fondo previsional es el tema fuerte de la agenda parlamentaria. Otros, como la ratificación de la moción interpelatoria al ministro Eleodoro Mayorga y la prohibición de la reelección en los gobiernos regionales también serán revisados en el Legislativo.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de agosto 2014

Loading

[Img #5279]

Suspensión de la Ley de aportes oligatorios para trabajadores independientes

Desde el 1 de agosto, la norma legal sustentada por el Ministerio de Economía y Finanzas entró en vigencia. De esta manera, los trabajadores independientes de todo el país deben acceder al recorte mensual de sus ingresos para que un porcentaje gradual sea depositado en un fondo de pensiones estatal o privado. Se trata de la Ley N 30082 (anteriormente, 29903) promulgada hace un año y puesta en actividad desde este mes. 

Como se conoce, la ley es aplicable a todo trabajador menor de 41 años, cuya remuneración sea igual o superior a la mínima establecida (S/.750). En el caso de personal afiliado al sistema militar, policial u otro tipo de régimen previsional especial, queda exento de la norma como lo indica el art. 3. 

Desde su planteamiento hasta su puesta en vigencia, diferentes bancadas del Legislativo propusieron otras salidas. Precisamente hoy, el pleno del Congreso debatirá sobre 12 proyectos de ley que buscan – según cada caso – desactivar, suspender o derogar la norma. En una situación distinta, el tema habría sido discutido en la Comisión de Economía, pero dada la urgencia y complejidad, este será llevado al hemiciclo.

Prohibición de la reelección en municipios y gobiernos regionales

Por su parte, otro proyecto de ley postergado durante mucho tiempo es el que plantea la prohibición de reelección inmediata para autoridades regionales. De aprobarse el proyecto legislativo; los presidentes y vicepresidentes regionales estarían impedidos de postular para el mismo cargo de manera continua. Lo mismo ocurriría con los consejeros regionales, alcaldes y regidores de todo el país.

El documento responde a la Ley N 3555, impulsada por el congresista Amado Romero (ahora, miembro de Dignidad y Democracia), y respaldado por la bancada nacionalista.Son los artículos 191 y 194 de la Constitución los que permiten la reelección inmediata a las diferentes autoridades regionales. El grupo de trabajo, presidido por el nacionalista Omar Chehade, se encargará de discutir los puntos tratados en la propuesta con los miembros de la Comisión. 

 

Dentro de los fundamentos de la propuesta de ley, se considera el art. 112 de la Carta Magna, que norma el límite del período presidencial y prohíbe la reelección del mismo, pasados los cinco años de gestión. De otro lado, el proyecto sostiene que, en el contexto actual, el deseo de continuidad al mando en las regiones promueve el ascenso de la corrupción y del descontento público frente a la política. De esta forma, el proyecto de ley apela en virtud de la alternancia de poder. 

En otro momento, el Congreso de la República considerará la moción de orden del día programada para hoy.

Moción de interpelación para el ministro de Energía y Minas

En declaraciones a la prensa, el titular del MEM Eleodoro Mayorga, planteó una acusación sobre los congresistas que gestionan intereses desde su curul. A unos días de su interpelación, el comentario no parece advertirle una sesión cómoda en el Congreso de la República.

 

Hoy, el Congreso hará oficial el pedido para recibir al funcionario en la fecha más próxima. De este modo, el ministro Mayorga tendrá que responder a tres pliegos interpelatorios que suman 61 preguntas sobre los temas de conflicto de intereses y gestión pública poco aclarados en otras oportunidades.  

 

Sobre el nuevo Defensor del Pueblo

 

Para hoy también será definida y aprobada la comisión evaluadora para elegir al próximo Defensor del Pueblo, un tema pendiente que parece haber tomado el rumbo adecuado. Finalmente, el grupo parlamentario definió a las nueve personas que serán comprendidas en la lista de candidatos.

 

Se trata de Samuel Abad Yupanqui, Abelardo Abril Encinas, Guillermo Betocchi Ibarra y Walter Gutiérrez Camacho. Asimismo, figuran Gastón Soto Vallenas, Oscar Schiappa Pietra, Guido Lombardi Elías y Juan Domingo Cáceres Olazo. Por último, Eduardo Vega Luna, el actual defesor interino, es también considerado entre los candidatos para ocupar el cargo.

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS