Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Otorgan facilidades a miembros de mesa y electores en elecciones municipales

Otorgan facilidades a miembros de mesa y electores en elecciones municipales

Se otorgarán facilidades a miembros de mesa y electores en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2014. De esta manera el Estado busca cumplir con su deber constitucional de otorgar las condiciones necesarias para que el ciudadano en goce de capacidad civil pueda ejercer su derecho al voto.

Por Redacción Laley.pe

jueves 18 de septiembre 2014

Loading

[Img #5407]

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ha dictado algunas medidas para otorgar las facilidades necesarias a los ciudadanos que se desempeñen como miembros de mesa, así como a los electores en las próximas elecciones. 

Es así que se declaró el 6 de octubre como día no laborable de naturaleza compensable para aquellos ciudadanos que desempeñen de manera efectiva el cargo de miembro de mesa. Para gozar de dicho beneficio, los ciudadanos deberán presentar al empleador al momento de reintegrarse a sus labores, el certificado de participación que otorgará la ONPE a cada miembro de mesa por haber cumplido con su deber cívico al momento del término de las elecciones.

Así se detalló en el Decreto Supremo N° 009-2014-TR publicado el día jueves 18 en el diario oficial El Peruano. En el que además se señaló que aquellos trabajadores de los sectores públicos y privados que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación no laboraran los días viernes 3, sábado 4, domingo 5 y lunes 6 de octubre siempre que cumplan con acreditar su voto.

La compensación de los días no laborados se recuperarán mediante acuerdo entre el empleador y el trabajador en el sector privado, y lo dispuesto por el titular de la entidad en el sector público. Asimismo se señaló que aquellas personas que laboren el día de las elecciones tienen derecho a periodos de tolerancia en el ingreso o durante la jornada de trabajo para ejercer su derecho a voto.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS