Viernes 03 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

César Puntriano: “Más que subir el mínimo, se debe pensar en cómo reducir la informalidad”

César Puntriano: “Más que subir el mínimo, se debe pensar en cómo reducir la informalidad”

En una nueva transmisión en directo de LaLey.TV, el profesor César Puntriano analizó los últimos criterios jurisprudenciales vinculantes en materia laboral, y temas controversiales de estos últimos días como el tan referido aumento de sueldo. Revive la entrevista completa aquí.

Por Redacción Laley.pe

lunes 5 de marzo 2018

Loading

En una nueva transmisión en vivo de nuestro servicio LaLey.TV, el destacado el profesor César Puntriano, socio senior del Estudio Muñiz, del área de Derecho Laboral y Seguridad Social,  participó en una interesante entrevista transmitida en directo en nuestro Fan Page. El tema de análisis fue los referidos a la materia laboral, en especial, los últimos criterios jurisprudenciales.

Sobre el reciente Pleno Jurisdiccional Distrital en materia laboral de Lima, el profesor destacó que los plenos en sí son positivos porque sirven para unificar criterios: “La predictibilidad de las resoluciones judiciales son fundamentales para cualquier empresa y también para los trabajadores”.

En el referido Pleno, se destacan temas como la indemnización otorgada a los trabajadores de confianza. Sobre el particular, Puntriano refirió lo siguiente: “Lo que acordaron los vocales es que a los trabajadores que ocuparon un cargo de confianza desde el inicio de la relación laboral, denominados trabajadores de confianza exclusiva, no les corresponde el pago de una indemnización por despido arbitrario. Me llamó la atención es que ese criterio ya había sido adoptado por la Corte Suprema a fines del 2016, pero luego fue desechado por la misma corte”.

Asimismo, el especialista remarcó que aun han quedado detalles por resolver sobre este tema: “Tengamos en cuenta que los vocales de Lima se han pronunciado sobre los trabajadores de confianza exclusiva, aquellos que desde el inicio de la relación laboral vienen ocupado un cargo de confianza. Pero tenemos el otro grupo de trabajadores, sobre el cual no se han pronunciado, que son los trabajadores de confianza mixta. Desde hace muchos años, tanto el TC como la Corte Suprema han señalado que ese trabajador puede pedir su reposición al puesto inicial, cosa que me parece absurda».

En otro momento, Puntriano también se refirió al incremento del interés por sentencias en materia laborales: “Los jueces lamentablemente en muchos casos están cambiando las leyes laborales con sus pronunciamientos. En febrero de este año la Corte Suprema ha emitido dos resoluciones que tienen el carácter de doctrina jurisprudencial. El primero de ellos se refiere a los casos en los que se puede declarar nulo un laudo arbitral derivado de la negociación colectiva. Mientras que la otra sentencia se refiere a la vigencia del convenio colectivo”.

Aumento de la remuneración mínima

Sobre el tan comentado aumento de la remuneración mínima, el especialista manifestó que más que evaluar un aumento, se debería tener en cuenta la informalidad que existe actualmente en el país: “Yo creo que todo el mundo quieren que le aumenten la remuneración, especialmente cuando la remuneración mínima vital está en 850 soles y la canasta básica esta por encima de los 1300 soles. Además convengamos que la gente que gana el mínimo no gana 850, porque a eso le descuentas el aporte al fondo de pensiones que es el 13%.

Pero, subrayó que en el Perú existe un 70% de informalidad laboral y que por ello nuestra legislación laboral está destinada a solo el 30% de la P.E.A. «Por lo que creo que el aumento del mínimo no es oportuno, porque no veo un estudio a conciencia. Además, el país no anda bien, estamos creciendo a baja tasa. Por eso creo que debemos esperar un poco, y más que pensar en subir el mínimo, se debe pensar en cómo reducir la informalidad con medidas reales”, refirió.

Finalmente, el profesor Puntriano se expresó sobre las propuestas referidas al empleo juvenil, donde actualmente la informalidad llega a estar, según indica, en 80% y 85%: “Este ha sido el tercer intento para regular el empleo juvenil de los últimos años. Creo que la idea no es mala, ya que permite a jóvenes desempeñarse en una situación real de trabajo, pero pretender que esta práctica sea en promedio menos de 13 horas al mes, ¿qué experiencia vas a adquirir en 13 horas al mes? Ese es el gran problema del proyecto”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS