Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Certificación ambiental perdería vigencia a los tres años

Certificación ambiental perdería vigencia a los tres años

El Ministerio de Energía y Minas ha aprobado los Reglamentos para la protección ambiental en las actividades de hidrocarburos y explotación minera. Así ambos reglamentos tendrían como finalidad normar la protección del derecho fundamental de gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a través de la prevención, rehabilitación y compensación de los impactos ambientales negativos que dichas actividades puedan ocasionar.

Por Cecilia Cerna

jueves 13 de noviembre 2014

Loading

[Img #5803]

Luego de casi 20 años se decidió aprobar un nuevo reglamento para actualizar las normas ambientales para el sector minero. Es así que se aprobó los nuevos reglamentos (publicados el 13 de noviembre en el diario oficial El Peruano) que regulan la protección y gestión ambiental de las actividades de inversión privada para la explotación minera e hidrocarburos. 

Entre las principales disposiciones que regula el Reglamento para la protección ambiental en las actividades de Hidrocarburos (DS N° 39-2014-EM) tenemos al artículo 13, que nos señala que los Estudios Ambientales de obligatorio complimiento para la certificación ambiental contendrán: Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd), Estudio de Impacto Ambiental Detallado (EIA-d) y la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE).

En el artículo 6 señala que a las actividades de hidrocarburos que no generen impacto ambiental negativo, no se le requerirá la presentación de Estudios Ambientales, sin embargo deberán tomar las medidas necesarias a fin de mitigar los impactos ambientales que pudieran ocasionar.

Se señala además que las autoridades competentes y responsables para realizar la evaluación, supervisión y fiscalización ambiental de las actividades de hidrocarburos serán la OEFA y las Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA) (artículo 8).

Asimismo se establece que una vez aprobado el Estudio Ambiental, se emitirá la Certificación Ambiental que facultará a su vez para obtener las demás autorizaciones, licencias, permisos y otros requerimientos que resulten necesario para la ejecución del proyecto de inversión (artículo 34).

La vigencia de dicha Certificación pierde vigencia si, dentro del plazo máximo de 3 años posteriores a su emisión, el titular no inicia las obras para la ejecución del proyecto. El plazo podrá ser ampliado hasta 2 años adicionales por única vez y ha pedido sustentado del titular (artículo 37). 

En igual sentido, el Reglamento de protección y gestión ambiental para las actividades de explotación, beneficio, labor general, transporte y almacenamiento minero (DS N° 40-2014-EM) establece medidas aplicables solo para la mediana y gran minería a nivel nacional (artículo 3).

En éste se establece que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) será la responsable de los procesos de tomas de decisiones y estará facultada para aprobar los EIA-sd, los EIA-d, los términos de Referencia para estudios de impacto ambiental de proyectos de inversión de las actividades mineras comprendidas en el reglamento.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS