Domingo 05 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Corte de Lima: Incremento de fallos no se debe a “desconcentración” de salas y juzgados

Corte de Lima: Incremento de fallos no se debe a “desconcentración” de salas y juzgados

El presidente electo de la Corte Superior de Lima, Oswaldo Ordóñez Alcantará, señaló que la institución incrementó en un 9% el número de expedientes resueltos, no por la política que viene adoptando el CEPJ, sino por el trabajo de los jueces, debido a que ningún expediente ha sido derivado a las recientes cortes de Lima recientemente creadas.

Por Redacción Laley.pe

sábado 27 de diciembre 2014

Loading

[Img #6241]

Las diferencias entre el Poder Judicial, presidida aún por Enrique Mendoza Ramírez, y la Corte Superior de Lima continúan. Recientemente el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) emitió un comunicado en donde indicó que gracias a la «desconcentración de juzgados y salas», la Corte Superior de Lima había incrementado en 9% el número de expedientes resueltos entre enero y octubre de 2014, en comparación con el periodo del año pasado. No obstante, en diálogo con Laley.pe, Oswaldo Ordóñez Alcántara, presidente electo de la Corte de Lima, desacreditó las aseveraciones del CEPJ.

«Todos los jueces hemos trabajado a full todo el año para conseguir nuestras metas y lograr incrementar así nuestra productividad, pero ello no se debe a la llamada ‘desconcentración’ impulsada por la gestión de Mendoza, sino se debe al compromiso, al modo de trabajo y a la responsabilidad de cada juez de nuestra corte», aclaró Ordoñez Alcántara.

De igual forma, el CEPJ señaló que antes de la implementación de la Corte de Lima Este, la Corte Superior de Lima contaba con el funcionamiento de 416 órganos jurisdiccionales para atender a una población de 4 millones 818 mil 848 habitantes, lo que equivale, en promedio, a 11,584 habitantes por órgano jurisdiccional.  Ahora, con la implementación de la Corte Superior de Lima Este y la incorporación del distrito de Chorrillos a la Corte Superior de Lima Sur, la Corte Superior de Lima atiende a 1 millón 853 mil 643 con 318 órganos jurisdiccionales, es decir, el número de habitantes por órgano jurisdiccional se ha reducido a 5,829.  

Sin embargo, la Corte de Lima de igual forma se muestra sorprendida debido a que asegura que la carga procesal continúa igual de siempre. «En la corte (de Lima) no se ha movido ningún expediente para la Corte de Lima Este o Ventanilla, todo los expedientes se han quedado acá. Lo que se han ido son los jueces, el personal, nuestros mobiliarios y todo lo demás, pero los expedientes nos los han dejado. Pese a eso nosotros hemos seguido resolviendo», acotó Ordoñez Alcántara, magistrado que asumirá la presidencia de la Corte Superior de Lima a partir de 2015.

Asimismo, Ordoñez agregó que el CEPJ, al realizar sistemáticamente traslados, conversiones y desactivaciones de órganos jurisdiccionales de todas las instancias de esa Corte Superior, «solo ha logrado más burocracia, es decir, se han creado aparatos administrativos y aparatos controladores en esas nuevas cortes, que se están pagando con la desactivación de los órganos jurisdiccionales de la de Lima». En suma, la cantidad de expedientes judiciales se mantiene, pero con menor número de órganos jurisdiccionales y de personal.

Corte Superior de Lima en emergencia

El 23 de diciembre último, el Pleno de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró en emergencia su institución, y culpó esa decisión a la gestión de Enrique Mendoza. El motivo, según indican, es básicamente por la desactivación de cerca de 100 órganos jurisdiccionales, y además por no incrementarles el presupuesto y por la aprobación de estándares de carga procesal no acordes con la realidad.

Ante esta problemática la Corte de Lima propone un trabajo coordinado para sí dotar de toda la información necesaria para lograr un buen servicio de la justicia. «Nosotros queremos laborar de manera armoniosa, con data real, a través de inventarios hechos bajo la supervisión de los órganos de contralores. No con cuadros estadísticos e información irreal que no refleja con la realidad», señaló Ordoñez Alcantará a manera de conclusión.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS