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¿Sabías que en el Perú existe una ley con más de 4500 días sin ser reglamentada?

¿Sabías que en el Perú existe una ley con más de 4500 días sin ser reglamentada?

Fue promulgada en 2002, durante la presidencia de Alejandro Toledo con un supuesto plazo de 30 días para su reglamentación. ¿A cuántas otras normas se les ha vencido el tiempo para la emisión de su reglamento? En esta segunda entrega del Informe Legislativo 2014, conozca cuáles son las leyes del año pasado que se quedaron en el trance de los plazos vencidos y cuál es el balance general sobre este aspecto en lo que va del presente gobierno.

Por Ana Bazo Reisman

viernes 9 de enero 2015

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En lo que va del presente gobierno, han sido 256 las leyes promulgadas en total, de las cuales 66 requerían de reglamento. De ese número, solamente 22 han sido reglamentadas mientras que a las 44 restantes ya se les venció el plazo para su reglamentación.

2014: Las leyes con el mayor plazo vencido

Como señalamos en una primera presentación del Informe Legislativo 2014 elaborado por LA LEY y Gaceta Jurídica, fueron 112 las leyes expedidas el año pasado por el Congreso de la República. De ellas, 16 requieren de reglamentación. Sin embargo, el Ejecutivo no ha cumplido con esta tarea y ya son 12 las que se han excedido del tiempo establecido.

Así tenemos, en el primer lugar,  a la Ley Nº 30157, “Ley de las organizaciones de usuarios de agua”, una norma vinculada al buen uso y preservación de los servicios hídricos por parte de las comunidades y empresas. Emitida en enero del año pasado y tras el vencimiento de los 60 días de plazo, ya suman 286 los días excedidos sin haberse publicado reglamento alguno.

En una situación similar se encuentra la Ley Nº 30150, promulgada a inicios de enero bajo la denominación de “Ley de protección de las personas con trastorno del espectro autista (TEA)”. Desde que sobrepasara los tres meses para la preparación y emisión de su reglamento, han transcurrido 267 días sin pista del mismo.

La tercera ley cuyo plazo de reglamentación ha excedido el plazo, es la Ley Nº 30161, “Ley que regula la presentación de declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado”, emitida también en enero. Sobre esta norma pesan 209 días de retraso en su regulación, tras haber excedido el plazo de los 90 días hábiles que exigía para ser reglamentada.

Misma suerte corren la Ley Nº 30187, la Ley Nº 30190, la Nº 30219 y la N° 30200, entre otras, pues hasta el hoy no se conoce el documento de su regulación.

Cuando la norma entra en suspenso

Como lo mencionamos al inicio de esta nota, la Ley Nº 27727 emitida el 23 de mayo del 2002 es la que mayor tiempo ha acumulado sin ser reglamentada. Desde que pasó el mes de plazo establecido, se van sumando 4,575 días sin que se haya emitido un documento de regulación.

Si bien no todas las leyes que se emiten precisan regularse para entrar en vigencia, existe un número considerable de normas que no llegan a ser reglamentadas como así lo indican sus textos. Esto genera que la aplicación de esas leyes tenga un efecto parcial, pues la ausencia de una reglamentación documentada permite que exista incertidumbre sobre varios de sus puntos normativos.

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