Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Personas con discapacidad severa recibirán una pensión de 150 soles mensuales

Personas con discapacidad severa recibirán una pensión de 150 soles mensuales

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ha dispuesto la entrega de una pensión de 150 soles mensuales para todas aquellas personas con discapacidad severa en situación de pobreza. El programa será aplicable a todo el territorio nacional y de forma progresiva. Entérate aquí cuales son los requisitos exigidos para acceder a este beneficio.

Por Redacción Laley.pe

martes 11 de agosto 2015

Loading

[Img #8648]

“Programa de pensión no contributiva” es el programa que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha creado, para elevar la calidad de vida de todas las personas que sufran de discapacidad severa y que se encuentren en situación de pobreza. Así lo dispuso el MIMP a través del Decreto Supremo N° 004-2015-MIMP, publicado el martes 11 de agosto en el diario oficial El Peruano.

El monto destinado a favor de los beneficiarios será la suma de 150 soles mensuales. No está sujeta a ningún descuento y tampoco podrá ser embargada.

Si bien el programa será desarrollado a nivel nacional, el Ministerio iniciará la entrega de la pensión  por discapacidad en el departamento de Tumbes, como política de respuesta en el marco del programa piloto “Tumbes Accesible”, así como en el departamento de Ayacucho.

Para acceder a este beneficio, se deberá contar con un certificado de discapacidad severa emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud. Asimismo, no se deberá percibir ingreso o pensión que provenga del ámbito público o privado, incluyendo las prestaciones económicas que se otorguen a través del Seguro Social de Salud (Essalud). Y por último,  la persona con discapacidad deberá encontrarse en situación de pobreza bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

La pensión se perderá, según señala la norma, por fallecimiento del beneficiario, renuncia expresa, o cuando este deje de cumplir alguno de los requisitos mencionados anteriormente.
El Programa tendrá una vigencia de 15 años, a cuyo término el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables efectuará la evaluación de impacto a fin de proponer, de ser el caso, las medidas y/o modificaciones normativas necesarias para asegurar la ejecución y sostenibilidad del Programa.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS