Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

“Le propondremos al Legislativo ampliar las competencias de los notarios”

“Le propondremos al Legislativo ampliar las competencias de los notarios”

LaLey.pe conversó con Mario Romero Valdivieso, decano del Colegio de Notarios de Lima, para conocer sus puntos de vista sobre la situación de los notarios a nivel nacional desde la promulgación de la Ley de de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos. Romero señala que se solicitará al presidente del Congreso la revisión de propuestas para otorgarles la facultad de también resolver procesos de interdicción, así como comprobación de testamento ológrafo y hasta matrimonio civil.

Por Ana Bazo Reisman

sábado 30 de abril 2016

Loading

Han pasado ya veinte años desde que a los notarios del país se les otorgó la facultad de revisar causas no contenciosas, anteriormente, de exclusiva competencia judicial.

Y, si bien en un inicio, la Ley Nº 26662 reconoció la competencia de los notarios para seis tipos de procesos (rectificación de partidas, adopción de personas capaces, patrimonio familiar, inventarios, comprobación de testamentos y sucesión intestada), el paso del tiempo y las nuevas regulaciones permitieron que también participen en otros cuatro más (separación convencional y divorcio ulterior, reconocimiento de unión de hecho, convocatoria a junta obligatoria anual y convocatoria a junta general).

Con motivo de este vigésimo aniversario, los 22 Colegios de Notarios que funcionan en el Perú organizan este 2 y 3 de mayo un congreso que contará con invitados internacionales y locales para discutir propuestas sobre la posible ampliación de competencias y el resultado positivo que ha generado la norma. Como lo señala el propio decano del Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdivieso, en conversación con LaLey.pe, existen aspectos que el gremio considera necesarios de modificarse.

“Una de las propuestas es la referida a la prescripción adquisitiva de dominio, sobre la que la ley nos ordena dar por concluido el trámite ante la presentación de una oposición. Consideramos que los notarios deberían tener la facultad de suspender el trámite y remitir esa decisión al juez correspondiente a fin de que esa oposición sea observada y analizada en vía judicial con posibilidad de sanción o denuncia. Así, se evitaría la presentación de oposiciones de mala fe”, explica el decano.

En el evento se espera la asistencia de Luis Iberico, presidente del Congreso de la República, a fin de darle a conocer esta y otras sugerencias que buscan ampliar la competencia de los notarios en causas como la ya mencionada. «Al presidente del Congreso le vamos a hacer llegar todas las modificaciones que nosotros estimamos que deben hacerse, pero también la posibilidad de que se amplíen las competencias de los notarios», adelanta Romero. En ese sentido, el representante de los notarios de Lima considera que la declaración de interdicción, el matrimonio civil y el testamento ológrafo también deberían ser resueltos en sede notarial.

Bonus: El congreso internacional «20 Años de Vigencia de la Ley de Competencia Notarial en Asuntos No Contenciosos en el Perú» se realizará este 2 y 3 de mayo en el Auditorio «José León Barandiarán» del Colegio de Abogados de Lima (Av. Santa Cruz 255 – Miraflores). Para informes e inscripciones para el evento, puede comunicarse al teléfono (511) 422 8160 o al correo electrónico [email protected].

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS