Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Héctor Lama More: “Con el expediente electrónico se cerrarán los círculos de corruptela”

Héctor Lama More: “Con el expediente electrónico se cerrarán los círculos de corruptela”

El magistrado supremo Héctor Lama More, en esta interesante entrevista, explica la forma correcta de utilizar el expediente electrónico judicial, mecanismo que se viene implementando progresivamente en los diversos despachos judiciales de Lima y próximamente en todo el país. Asimismo, nos indica sus ventajas y los objetivos que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial espera alcanzar con su implementación.

Por Redacción Laley.pe

jueves 23 de noviembre 2017

Loading

En esta interesante entrevista concedida a #LaLeyTV, el magistrado supremo Héctor Lama More explica en qué consiste el  expediente judicial electrónico, actualmente disponible en 20 juzgados de Lima y que próximamente será de obligatorio uso para los abogados en todo el país.

Así, el doctor Lama More refirió que “el expediente judicial electrónico es un proyecto que concentra algunos productos tecnológicos que ya el Poder Judicial venía trabajando anteriormente. Por ejemplo, un componente del expediente judicial electrónico es la notificación electrónica que ya viene funcionando desde hace unos nueve años. Lo que se ha habilitado ahora es que el escrito de las partes se pueda registrar en el sistema informático, que se puedan ver las pruebas documentales de las partes, que se puedan enviar en línea”. Afirmó que para que esto sea posible el Poder Judicial ha elaborado un software, a fin de que «los escritos que presenten los abogados sean comunicados al juez electrónicamente». 

El magistrado supremo y miembro del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, además, detalló los beneficios del uso del expediente electrónico, destacando que permitirá reducir los índices de corrupción dentro del Poder Judicial. “Este proyecto cubre dos elementos trascendentales en la función del despacho judicial: celeridad, porque los tiempos se acortan, y transparencia, porque ya no hay secretos. Algunos conocen la información durante un periodo de tiempo y esa información secreta tiene un costo en el mercado negro. Con el expediente electrónico todos conocerán los resultados y ya no habrá secretos y perderá su valor en el mercado negro, cerrando así círculos de corruptela”, refirió.

Adicionalmente, el magistrado Lama More explicó las formas de acceso al sistema, incluso si el abogado no cuenta con el conocimiento tecnológico adecuado. Esto, gracias a la asistencia que le brinda el Poder Judicial. “Su aplicación puede hacerse desde una computadora habilitada para el sistema. El abogado debe contar con su DNI electrónico y su respectivo lector proporcionado por la RENIEC, para poder realizar la firma electrónica al acceder al sistema. La otra opción es similar al proceso de manera física vigente. Cuando se tienen los documentos respectivos, estos se presentan en mesa de partes. La recepción y firma electrónica será realizada por el auxiliar jurisdiccional, certificando lo que está recibiendo. Luego él lo ingresará al sistema virtual” comentó.

Igualmente, precisó que en los juzgados en donde ya se emplea el expediente electrónico, únicamente los procesos previos a la fecha de inicio de la aplicación del expediente electrónico siguen llevándose de manera física, pues los posteriores ya solo se llevarán de manera electrónica.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS