Domingo 28 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Richard Concepción: “No me aferro a mi cargo en la Sala Penal Nacional”

Richard Concepción: “No me aferro a mi cargo en la Sala Penal Nacional”

El juez Richard Concepción Carhuancho negó las versiones que indicaban que él buscaba quedarse en su cargo en la Sala Penal Nacional a raíz de las últimas disposiciones dictadas por el Poder Judicial.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de enero 2018

Loading

[Img #17267]

El juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción Carhuancho, aseguró que no se aferra al cargo que mantiene en la Sala Penal Nacional, tras la controversia que se ha generado por el caso Odebrecht.

“Nosotros los magistrados —quien habla— y entiendo, también, que los magistrados de la Sala Penal Nacional no nos aferramos a ningún cargo”, manifestó Concepción Carhuancho en el programa No Hay Derecho.

Asimismo, el magistrado afirmó que de acuerdo a la última disposición de la Sala Plena del Poder Judicial, si un juez de investigación preparatoria de la Sala Penal Nacional lleva un caso, este deberá continuar con el mismo para evitar que vaya al sistema anticorrupción: “Una vez que un juez de investigación preparatoria se aboca a un determinado caso, ese juez tiene competencia del mismo. Por lo que las partes, ya no pueden ir a otro juez y solo puede apartarse por inhibición, recusación u otro. Los mecanismos procesales para que un juez se aparte o que un caso sea derivado de un juez a otro ya están prevista en el Código Procesal Penal”.

Finalmente, Concepción Carhuancho remarcó que los jueces de investigación preparatoria tienen el mismo nivel que un juez de juzgamiento. “Si bien el fiscal es el director de la investigación y la conduce, hay un juez que controla las diligencias preliminares y dispone, por ejemplo, las medidas cautelares a pedido del fiscal”.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS