Sábado 27 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

CNM realiza evaluaciones en aimara y quechua a aspirantes a fiscales

CNM realiza evaluaciones en aimara y quechua a aspirantes a fiscales

Como parte de las evaluaciones que viene realizando a los aspirantes a fiscales, el Consejo Nacional de la Magistratura tomó exámenes de suficiencia de aimara y quechua para puestos en zonas donde dichas lenguas originarias son predominantes. Más información en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

jueves 12 de abril 2018

Loading

[Img #18739]

Por primera vez los aspirantes a fiscales rindieron exámenes de suficiencia del idioma aimara y quechua, en el marco de las entrevistas personales a cargo del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Este novel proceso forma parte está dirigido a los aspirantes a fiscales en zonas donde dichas lenguas originarias son predominantes. Así, en primer turno, el pleno del CNM nombró a Lizandro Muñuico Mamani como fiscal provincial civil y familia de El Collao en Puno.

El flamante magistrado demostró su dominio del idioma aimara durante la evaluación oral a cargo del especialista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Nolberto Juli Laqui. Posteriormente Diógenes Eliseo Choquehuanca Apaza sería nombrado como fiscal provincial civil y familia de Carabaya en Puno. El magistrado también superó con éxito el examen de suficiencia del idioma quechua.

Vale recalcar que el CNM viene dando la opción de una evaluación oral de suficiencia de quechua, aimara u otros dialectos a quienes aspiran a ocupar una plaza de magistrado en zonas donde dichas lenguas originarias son predominantes.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS