![[Img #19075]](/upload/img/periodico/img_19075.jpg)
Las cadenas Cinemark y Cineplanet han presentado, por separado, demandas contecioso administrativas para dejar sin efecto el fallo emitido por Indecopi que posibilita a los consumidores ingresar alimentos y bebidas a las salas de cine.
Así lo informó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien detalló que dichas demandas, presentadas por las cadenas Cineplex S.A. (Cineplanet) y Cinermark del Perú SRL (Cinemark), ya fueron admitidas a trámite por el Poder Judicial.
Sin embargo, Cáceres remarcó que la decisión de las empresas no sorprende: «Los consumidores teníamos la remota esperanza de que las cadenas de cines aceptaran la restitución del derecho del consumidor de poder ingresar alimentos a las salas».
Como se recuerda, desde el mes de marzo ambas cadenas de cine están obligadas a permitir el ingreso de usuarios con alimentos propios luego que Indecopi fallara a favor de la Aspec, entidad que solicitó la medida.
El titular de Aspec también indicó que el Poder Judicial puede tomar entre un año y medio a cinco años para tomar una decisión al respecto. Pese a ello, esto no anula la actual disposición del Indecopi: «No vamos a dejar que el derecho de los consumidores para llevar comida y bebidas que hemos reconquistado sea arrebatado nuevamente por las empresas. Esperemos que los jueces estén a la altura y desestimen las demandas».