Viernes 14 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Geolocalización: proponen que sí exista autorización judicial previa

Geolocalización: proponen que sí exista autorización judicial previa

Como se recuerda, la norma ya vigente permite a la Policía Nacional el acceso a datos de ubicación geográfica de dispositivos móviles sin necesidad de que un juez dicte la orden. Conoce aquí los detalles de la propuesta.

Por Redacción Laley.pe

martes 15 de septiembre 2015

Loading

[Img #9023]

El Congreso ya maneja una alternativa tras la polémica que causó el Decreto Legislativo Nº 1182 promulgado por el gobierno en julio pasado.   Se trata de un reciente proyecto de ley que recoge el objetivo de la llamada ‘Ley Stalker’, no obstante estableciendo el acceso a datos de localización de personas sospechosas de delito por parte de la Policía únicamente cuando exista previo permiso de un juez para tal operación.

Cabe señalar que, de aprobarse esta propuesta en el Pleno del Congreso, el Decreto Legislativo Nº 1182 sería derogado.

Solo con orden judicial

De esta manera, y a diferencia de la ley vigente, el proyecto sugiere que sea el juez penal de turno el que autorice –mediante solicitud fiscal– el acceso inmediato a los datos útiles para la ubicación del sujeto investigado a través de su dispositivo móvil. Además, una vez efectuada la geolocalización, la unidad especializada de la Policía deberá coordinar con el Ministerio Público mientras se proceda con las diligencias de investigación.

Así, la propuesta establecería directrices de cooperación entre la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial cuando se presente un caso de clara flagrancia delictiva en el que el delito investigado sea sancionado con más de cuatro años de pena privativa de la libertad y el acceso a la información geográfica del sujeto sea de extrema urgencia para el desarrollo de las indagaciones.

Proyecto de Ley Nº 4809/2015-CR

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS