![[Img #20357]](/upload/img/periodico/img_20357.jpg)
El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se negó a la entrega de los documentos solicitados por la fiscal anticorrupción Norah Córdova, quien está a cargo de la investigación de los implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros en los que se da a cuenta de un presunto tráfico de influencias en el sistema judicial.
A su salida de las instalaciones del CNM, la fiscal consideró como “una falta de respeto a la autoridad” la actitud de la institución: “Hemos solicitado una serie de documentos y se han negado a entregarlos […] Ellos tienen la obligación se exhibir y entregar la documentación solicitada, nos ha señalado que, de acuerdo a nuestro oficio, nos van a remitir [la información] a la brevedad posible”.
VEA TAMBIÉN: CNM suspende indefinidamente nombramientos de jueces y fiscales
Tras ello, Córdova levantó un acta de negativa de entrega y exhibición de la información solicitada, en la que señala que José Antonio Alarcón Butrón, director general del CNM, y Mario Álvarez Quispe, secretario general de la institución, fueron los funcionarios que los atendieron.
Entre los documentos solicitados por la fiscal, figuran los expedientes del proceso de selección de Armando Mamani Hinojosa como fiscal adjunto anticorrupción en Tacna y de Juan Miguel Canahualpa Ugaz como fiscal adjunto provincial de familia del Callao. Además, el cuaderno de ingresos y salidas del CNM y de la Corte Superior del Callao.
Horas más tarde, el CNM emitió un comunicado en el que «lamenta profundamente» que la fiscal Córdova manifestara que su pedido fue negado, cuando el secretario general de la institución le indicó que la información que pidió se le iba a entregar «en el más breve plazo».