Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Presentan proyecto para que trabajadores puedan pedir desde un día de vacaciones

Presentan proyecto para que trabajadores puedan pedir desde un día de vacaciones

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo presentará un proyecto que incluye el derecho a tomar desde un día de vacaciones hasta el adelanto de las mismas antes de cumplir el primer año en la empresa.

Por Redacción Laley.pe

martes 21 de agosto 2018

Loading

[Img #21231]

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dio a conocer que, dentro del marco de la delegación de facultades, en los próximos días presentará un proyecto en el que está incluido el derecho el adelanto de vacaciones antes de cumplir el primer año en la empresa, así como el derecho a tomar desde un día de vacaciones.

Según indicó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, en las próximas semanas se resolverán algunos problemas técnicos legislativos para que se apruebe en la Presidencia del Consejo de Ministros y pueda convertirse en proyecto.

VEA TAMBIÉN: Reafirman que días de descanso por parto deben ser considerados para pago de utilidades

Asimismo, Mórtola dio detalles sobre el fraccionamiento de las vacaciones: «El Perú está obligado, por ser parte de un convenio con la OIT, a que el periodo mínimo vacacional anual sea de siete días consecutivos que incluye el descanso semanal. Hoy el trabajador en la práctica puede pedir un día libre a cuenta de sus vacaciones por alguna contingencia, pero tal como está en la norma esto es informal”.

«Lo que se quiere es que, de los 30 días de vacaciones, un periodo de 15 días vaya de la mano con la norma internacional y los otros 15 días se pueda dividir por periodos hasta diarios, que dependerá del trabajador y empleadoRRR en el acuerdo que tendrán que suscribir» remarcó el viceministro a Gestión.

 

Mórtola también se refirió a la regulación para el adelanto de vacaciones de un trabajador antes de cumplir un año en la empresa: «En la práctica ya se dan las vacaciones adelantadas; sin embargo, tal cual está la norma el trabajador debe cumplir un año, entonces se aplicará como vacaciones truncas, es decir, por cada seis meses continuos el trabajador tendrá derecho a pedir hasta 15 días de vacaciones; y con tres meses tendrá una semana».

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS