Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estos son los acuerdos adoptados en el XI Congreso Nacional de Jueces

Estos son los acuerdos adoptados en el XI Congreso Nacional de Jueces

Se ha publicado la «Declaración de Lima», suscrita en el XI Congreso Nacional de Jueces. En el documento, los jueces expresan su desacuerdo con los procesos de ratificación de cada 7 años y de evaluación parcial de desempeño cada 3 años y medio, que se pretenden incorporar en la reforma constitucional.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 28 de noviembre 2018

Loading

[Img #22774]

El pasado fin de semana se realizó en Lima el XI Congreso Nacional de Jueces bajo el lema «Integridad judicial». En dicho evento, organizado por el Poder Judicial, se debatieron temas sobre la lucha contra la corrupción, lucha contra la violencia hacia a la mujer e integrantes del grupo familiar, así como sobre eficiencia y control en el gasto institucional.

Como consecuencia de dicha reunión, el Poder Judicial dio a conocer la «Declaración de Lima», documento en el cual se detallan los acuerdos adoptados en la reunión de los magistrados durante los días 22, 23 y 24 de noviembre.

VEA TAMBIÉN: Concepción Carhuancho ordena impedimento de salida del país para esposo de Keiko Fujimori

Entre los acuerdos más relevantes destaca el referido a la evaluación judicial. Así, los jueces, pese a señalar que no están en contra de ser evaluados, sin embargo, sí muestran su negativa a los procesos de ratificación cada 7 años y de evaluación parcial de desempeño cada 3 años y medio, los cuales se pretende incorporar en el proceso de reforma constitucional.

Los magistrados afirmaron que estos procesos «ponen en grave riesgo la independencia del juez y el principio de separación de poderes». Asimismo, hicieron un llamado al presidente del Poder Judicial para difundir dicho acuerdo y la posición institucional de los jueces del Perú en busca de no aprobar dicha reforma constitucional en los términos propuestos.

Otro de los puntos a destacar es el referido a la propuesta de creación de la Escuela Judicial de Jueces en el Perú, la cual apoyan al considerar que permitirá reclutar mejores profesionales a través de procedimientos rigurosos de orden académico.

En el texto los jueces también reafirman su compromiso al cumplimiento de las medidas contempladas en el «Plan de cambios urgentes». Además, se reitera la necesidad de contar con un observatorio judicial potenciado que registre y monitoree casos emblemáticos de violencia familiar, y contra la mujer.

Finalmente, se sugiere consolidar un nuevo orden jurisdiccional para atender la violencia doméstica y familiar, así como mantenerlo actualizado de manera permanente, motivo por el cual se solicitó al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial incrementar el número de órganos jurisdiccionales especializados.

Ud. puede descargar la Declaración de Lima aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

Congreso Nacional Jueces by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS