Sábado 25 de mayo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Contratos incumplidos paralizan obras valorizadas en más de 11 mil millones de soles

Contratos incumplidos paralizan obras valorizadas en más de 11 mil millones de soles

Laley.pe evidencia las principales obras paralizadas por contratos incumplidos en cada departamento del Perú.

Por Marcos Cancho Peña

jueves 25 de enero 2024

Loading

Loading

La Contraloría General de la República ha publicado un informe sobre las obras paralizadas en el Perú hasta diciembre de 2023. Según información que obtuvo de Infobras y del Ministerio de Economía, en el Perú hay 540 obras paralizadas por contratos incumplidos, que en conjunto suman un costo de inversión actualizado de más de 11 mil millones de soles.

En su informe, la Contraloría enlistó las principales obras paralizadas en cada departamento del Perú, por distintas causas: incumplimiento de contrato, falta de recursos financieros y liquidez, conflictos sociales, eventos climáticos, etc.

Laley.pe categorizó la información de la Contraloría. Esta nota presenta cuál es la principal obra paralizada por incumplimiento de contrato, en cada departamento del Perú. Además, detalla cuál es su costo de inversión actualizado, la descripción de la obra y qué entidad estuvo a cargo de su ejecución.

Las principales obras paralizadas por contratos incumplidos en cada departamento del Perú

En Cajamarca, 9 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones-Pronatel, que tiene un costo de inversión actualizado de 1 047 millones 535 mil 658 soles. La obra paralizada iba a instalar banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Cajamarca.

image 43

En Áncash, 9 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene un costo de inversión actualizado de 284 millones 298 mil soles. La obra paralizada iba a mejorar y rehabilitar la infraestructura vial de una zona.

En Apurímac, 3 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, que tiene un costo de inversión actualizado de 161 millones 131 mil 672 soles. La obra paralizada iba a fortalecer la atención de los servicios de salud en el Nuevo Hospital de Andahuaylas.

En Amazonas, 8 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Rodríguez de Mendoza, que tiene un costo de inversión actualizado de 481 millones 241 mil 400 soles. La obra paralizada iba a mejorar y ampliar el servicio de agua potable, además, instalar el servicio de saneamiento básico en la localidad de Garzayacu.

image 42

En Arequipa, 10 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene un costo de inversión actualizado de 131 millones 90 mil 688 soles. La obra paralizada iba a mejorar y rehabilitar la infraestructura vial de una zona.

En Ayacucho, 3 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Programa de Subsectorial de Irrigaciones-PSI, que tiene un costo de inversión actualizado de 9 millones 899 mil 544 soles. La obra paralizada iba a instalar el servicio de agua para riego en la comunidad de Iglesiahuasi, del distrito de Paras-Cangallo.

En Cusco, 5 de las 12 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provias Nacional, que tiene un costo de inversión actualizado de 632 millones 178 mil 799 soles. La obra paralizada iba a rehabilitar y mejorar una carretera.

image 44

En Huancavelica, 7 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Programa Nacional de Inversiones en Salud-Pronis, que tiene un costo de inversión actualizado de 354 millones 65 mil 241 soles. La obra paralizada iba a mejorar los servicios de salud del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia.

En Huánuco, 6 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, que tiene un costo de inversión actualizado de 403 millones 420 mil 719 soles. La obra paralizada iba a ampliar y mejorar el sistema integral de agua potable, alcantarillado y disposición final de la zona urbana del distrito de Rupa Rupa.

En Ica, 10 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tiene un costo de inversión actualizado de 727 millones 671 mil 821 soles. La obra paralizada iba a instalar el servicio de readaptación social en el nuevo establecimiento penitenciario de Ica.

image 45

En Junín, 6 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Gobierno Regional de Junín, que tiene un costo de inversión actualizado de 120 millones 869 mil 914 soles. La obra paralizada iba a mejorar los servicios de salud del Hospital de Apoyo Manuel Higa Arakaki.

En La Libertad, 2 de las 9 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte, que tiene un costo de inversión actualizado de 759 millones 275 mil 900 soles. La obra paralizada iba a rehabilitar y mejorar una carretera.

En Lambayeque, 5 de las 14 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Distrital de Monsefú, que tiene un costo de inversión actualizado de 53 millones 988 mil 490 soles. La obra paralizada iba a mejorar el plan maestro de saneamiento de agua potable, desagüe y tratamiento de aguas residuales del distrito de Monsefú.

En Lima, 8 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que tiene un costo de inversión actualizado de 84 millones 496 mil 633 soles. La obra paralizada iba a mejorar y ampliar los servicios recreativos, culturales y deportivos en las instalaciones del Parque Zonal Sinchi Roca en Comas.

image 46

En Loreto, 11 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Gobierno Regional de Loreto, que tiene un costo de inversión actualizado de 161 millones 217 mil 385 soles. La obra paralizada iba a mejorar y ampliar la capacidad resolutiva de los servicios de salud del establecimiento de salud San Lorenzo.

En Madre de Dios, 2 de las 13 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Seguro Social de Salud-EsSalud, que tiene un costo de inversión actualizado de 2 millones 209 mil 534 soles. La obra paralizada iba a instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos en el Hospital I Víctor Alfredo Lazo Peralta.

En la Provincia Constitucional del Callao, 6 de las 9 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Gobierno Regional del Callao, que tiene un costo de inversión actualizado de 43 millones 139 mil 903 soles. La obra paralizada iba a instalar el servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público del Callao.

image 47

En Moquegua, 2 de las 8 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Mariscal nieto, que tiene un costo de ivnersión actualizado de 25 millones 84 mil 106 soles. La obra paralizada iba a mejorar y ampliar los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas en las juntas vecinales de Santa Rosa, Omo y La Rinconada del Valle.

En Pasco, 3 de las 12 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, que tiene un costo de inversión actualizado de 11 millones 371 mil 119 soles. La obra paralizada iba a instalar servicios básicos y urbanísticos de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.

En Piura, 7 de las 15 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional-Provias Nacional, que tiene un costo de inversión actualizado de 575 millones 254 mil 70 soles. La obra paralizada iba a rehabilitar y mejorar una carretera.

image 48

En San Martín, 7 de las 13 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, que tiene un costo de inversión actualizado de 64 millones 706 mil 775 soles. La obra paralizada iba a ampliar y mejorar los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba.

En Tacna, 3 de las 10 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad S.A.-Electrosur S.A., que tiene un costo de inversión actualizado de 18 millones 573 mil 520 soles. La obra paralizada iba a crear un proyecto de electricidad para el centro poblado de Tacna.

En Puno, 7 de las 12 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Gobierno Regional de Puno, que tiene un costo de inversión actualizado de 397 millones 601 mil 282 soles. La obra paralizada iba a fortalecer la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón.

image 49

En Tumbes, 5 de las 7 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo del Programa Nacional de Telecomunicaciones-Pronatel, que tiene un costo de inversión actualizado de 88 millones 674 mil 944 soles. La obra paralizada iba a instalar banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Tumbes.

En Ucayali, 7 de las 10 principales obras paralizadas se deben a incumplimientos de contrato. Destaca una obra a cargo de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, que tiene un costo de inversión actualizado de 104 millones 85 mil 80 soles. La obra paralizada iba a ampliar y mejorar el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de la ciudad de Aguaytia y de los centros poblados aledaños.

Accede aquí a más contenido sobre derecho administrativo de Laley.pe

Lee aquí la nota en el Instagram de Laley.pe

Dale clic para descargar el informe de la Contraloría

Contratos incumplidos paralizan obras valorizadas en más de 11 mil millones de soles.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS