
El Poder Judicial informó a través de sus redes sociales que el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Nuñez Julca, declaró fundado pedido de la parte civil de la no aplicación del indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori.
Como parte de la medida, el magistrado giró las órdenes de ubicación y captura contra Fujimori, con el objetivo de que sea ingresado nuevamente al establecimiento penitenciario que sea designado proximamente por la autoridad penitenciaria.
VEA TAMBIÉN: Esta es la resolución que revocó el indulto humanitario a Alberto Fujimori
Vale precisar que el control de convencionalidad fue interpuesto ante la Corte Suprema por los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, alegando que la excarcelación del expresidente respondía a un «pacto político» entre el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y un grupo de parlamentarios, liderados por el suspendido congresista Kenji Fujimori.
Por su parte el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, indicó que el exmandatario está “bastante consternado” con esta resolución. Además, anunció que apelarán a la decisión del juez Muñoz.: “Claro que sí [vamos a apelar], hay una doble instancia que se tiene que reconocer”.
Según estimó Pérez Arroyo, Alberto Fujimori deberá retornar al penal de Barbadillo en la Diroes, aunque afirmó que “en la lógica de la venganza política” es posible que quieran llevar al expresidente a Challapalca.