Sábado 02 de marzo de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Estas son las preguntas que vendrán en el próximo referéndum

Estas son las preguntas que vendrán en el próximo referéndum

El presidente Martín Vizcarra realizó la convocatoria a referéndum para someter a consulta popular las cuatro iniciativas presentadas por el Ejecutivo para la reforma judicial y política. Conoce cuáles son las preguntas que vendrán en el referéndum en la siguiente nota.

Por Redacción Laley.pe

martes 9 de octubre 2018

Loading

5343 fondo 4

Como se había previsto, el presidente de la República, Martín Vizcarra, realizó este martes la convocatoria para que se realice el referéndum en el cual se someterá a consulta popular los cuatro proyectos de ley que plantean reformas constitucionales tanto en el sector judicial como en el político.

De esta manera, quedó establecido que el referéndum se realice el próximo domingo 9 de diciembre, fecha en donde se someterá a consulta popular los cuatro proyectos de reforma constitucional, los cuales fueron aprobados en los últimos días por el pleno del Congreso en medio de una cuestión de confianza.

VEA TAMBIÉN: Gobierno deroga el decreto que impedía rebaja de tarifa eléctrica

De esta manera, las cuatro preguntas que se incluirán en el referéndum elaboradas por el Ejecutivo serán las siguientes:

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

En la conferencia de prensa donde se anunció la convocatoria, Vizcarra afirmó que el Gobierno respalda tres de los cuatro proyectos de reforma constitucional: la reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización de los aportes a los partidos políticos y la no reelección de congresistas.

Sin embargo, el mandatario manifestó su disconformidad con las modificaciones que realizó el Parlamento al proyecto referido a la bicameralidad, donde se retiraron las cláusulas de paridad entre hombres y mujeres en los candidatos para diputados y senadores; y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que rechazan.

«De las cuatro consultas, a la referida a los cambios en el CNM establecidos en la primera consulta, decimos sí. La segunda consulta, referida a la fiscalización de financiamiento de los partidos políticos, decimos sí. A la tercera pregunta del referéndum, que establece la no reelección inmediata de congresistas, decimos sí. Pero a la cuarta consulta, sobre la bicameralidad, decimos no tal y como fue propuesta por el Congreso», señaló el jefe de Estado.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS