Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Minjus: ¿Cuántas personas han logrado su excarcelación a través de las medidas de deshacinamiento?

Minjus: ¿Cuántas personas han logrado su excarcelación a través de las medidas de deshacinamiento?

En virtud de las medidas para deshacinar las cárceles y centros juveniles ante la COVID-19, el titular del Minjus ha dado a conocer la cifra de personas que, hasta el momento, han logrado su excarcelación. Del mismo modo, ha señalado la línea telefónica a través de la cual se brindará orientación sobre el procedimiento y otorgamiento de gracias presidenciales.

Por Redacción Laley.pe

lunes 22 de junio 2020

Loading

[Img #27748]

El titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, ha dado a conocer por intermedio del portal institucional del Minjus que más de 1 500 personas han sido excarceladas de los diferentes establecimientos penitenciarios y centros juveniles del país, en atención a las medidas gubernamentales dispuestas para evitar el contagio de la COVID-19 en las instituciones que conforman el sistema penitenciario. 

Diferentes han sido las normas que han tenido como propósito disminuir la población carcelaria, en el marco del estado de emergencia a causa de la pandemia; tal es así que, este resultado obedecería a un tiempo de dos meses desde que se aplicó la primera medida (conversión de la pena por el delito de omisión a la asistencia familiar).

En ese sentido, como refirió el ministro, diferentes han sido las mecanismos mediante los cuales se ha dispuesto la excarcelación, entre estos figura el Decreto Legislativo N° 1459, publicado en El Peruano el 14 de abril de 2020, por el que 989 personas salieron del centro penitenciario por conversión de penas por el delito de omisión a la asistencia familiar, luego de haber pagado su deuda por alimentos y la reparación civil. 

Seguidamente se tiene al Decreto Supremo N° 004-2020-JUS, publicado el 23 de abril en el mismo diario oficial, por medio del cual se otorgó 307 gracias presidenciales de excarcelación, dentro de las que 278 fueron por conmutacipon de pena y 29 por indultos humanitarios y comunes. 

Con relacicón al Decreto Supremo N° 006-2020-JUS, publicado el 1 de mayo en El Peruano, 39 adolescentes de los centros juveniles se han beneficiado con gracias presidenciales.

ORIENTACIÓN PARA EL PROCEDIMIENTO Y OTORGAMIENTO DE GRACIAS PRESIDENCIALES

Especialistas del Minjus brindarán orientación gratuita para el procedimiento y trámite de gracias presidenciales  a través de la línea telefónica  (01) 2048020 (anexos 1192 y 1368).

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS