Domingo 21 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

José Luis Lecaros es el nuevo presidente del Poder Judicial

José Luis Lecaros es el nuevo presidente del Poder Judicial

Los integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema eligieron al juez José Luis Lecaros Cornejo como su nuevo presidente para el periodo 2019-2020. Reemplazará en el cargo a Víctor Prado Saldarriaga.

Por Redacción Laley.pe

jueves 6 de diciembre 2018

Loading

[Img #22917]

Los jueces titulares de la Sala Plena de la Corte Suprema eligieron este jueves a José Luis Lecaros Cornejo como su nuevo presidente para el periodo 2019-2020. El magistado actualmente se desempeña como presidente de la Sala Penal Transitoria Suprema, cargo que tendrá que dejar para asumir la conducción de la institución.

Tras ser anunciado como el sucesor de Víctor Prado Saldarriaga, Lecaros Cornejo pidió a la ciudadanía que confíe en su próxima gestión, en la medida que «vamos a continuar la lucha contra la corrupción. Buscaremos dar un sistema de justicia eficiente y transparente».

VEA TAMBIÉN: Miguel Ángel Rivera Gamboa es el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima

El magistrado Lecaros Cornejo, arequipeño de 67 años, alcanzó el respaldo de seis colegas para lograr ser electo en segunda vuelta. La jueza suprema Elvia Barrios solo obtuvo cuatro votos, mientras que siete magistrados votaron en blanco. 

El nuevo presidente del Poder Judicial es abogado egresado de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Fue presidente de la Corte Superior de Arequipa en el 2001 y fue promovido a la Corte Suprema en 2007. Entre las propuestas que ha anunciado el nuevo presidente del Poder Judicial destaca la reducción del número de jueces provisionales, así como reforzar y dotar de más personal al órgano de control para fiscalizar mejor a los jueces.

Vale precisar que, antes de realizarse la votación, un grupo de cinco jueces supremos solicitaron la anulación del acuerdo para que Víctor Prado no pueda ir a la reelección, buscando que el actual presidente del Poder Judicial pueda tentar la reelección. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por 11 votos contra 5.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS