Miercoles 24 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Defensor del Pueblo: «La nueva Junta Nacional de Justicia necesita de una ley orgánica»

Defensor del Pueblo: «La nueva Junta Nacional de Justicia necesita de una ley orgánica»

Walter Gutierrez, Defensor del Pueblo y presidente de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, planteó la necesidad de que se convoque rápidamente a una legislatura extraordinaria para aprobar la ley orgánica de esta nueva institución que reemplazará al desacreditado Consejo Nacional de la Magistratura.

Por Redacción Laley.pe

lunes 10 de diciembre 2018

Loading

[Img #22956]

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, destacó el proceso de referéndum realizado este domingo, y se refirió en particular a la reciente aprobación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En ese contexto, Gutiérrez planteó la necesidad de que se convoque rápidamente a una legislatura extraordinaria para aprobar la ley orgánica de esta nueva institución que reemplazará al desacreditado CNM: «Apenas se den los resultados oficiales vamos a pedir una convocatoria y una cita con el presidente de la República y el presidente del Congreso para plantear que se constituya rápidamente una legislatura extraordinaria porque hay que dar una ley orgánica para la Junta Nacional de Justicia”

VEA TAMBIÉN: Luego del referéndum: estos son los 5 nuevos artículos de la Constitución

Como se recuerda, el nuevo texto del artículo 154 de la Constitución establece que, entre las funciones de la Junta Nacional de Justicia, está la de nombrar a los jueces y fiscales de todos los niveles. Asimismo, el artículo 155 de la Carta Política establece que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia serán seleccionados, mediante concurso público de méritos, por una comisión especial, presidida por el Defensor del Pueblo.

Por otro lado, el defensor del pueblo destacó el proceso de este fin de semana, en el cual se aprobaron 3 de las 4 reformas sometidas a consulta popular por el Gobierno. En ese contexto, Gutiérrez señaló que el referéndum es un mecanismo constitucional válido «para resolver nudos».

“Es la primera vez que se utiliza [el referéndum], es verdad que la Constitución de 1993 nace con un referéndum, pero es la primera vez que se utiliza para reformas en más de 25 años […] Varios gobiernos no encararon los problemas, [hubo] nudos que no se resolvieron. Este mecanismo es válido para desatar esos nudos” indicó el defensor del Pueblo a América TV.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS