Lunes 15 de julio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Poder Judicial denuncia que el MEF recorta las remuneraciones de los jueces

Poder Judicial denuncia que el MEF recorta las remuneraciones de los jueces

A través de un comunicado, el Poder Judicial denunció que el Ministerio de Economía y Finanzas viene recortando las remuneraciones reales de los magistrados judiciales. Asimismo, anunció que solicitará la intervención del presidente Martín Vizcarra para resolver esta situación que afecta a todos los jueces del país.

Por Redacción Laley.pe

viernes 18 de enero 2019

Loading

[Img #23519]

La Sala Plena de la Corte Suprema ha emitido un comunicado oficial en el que, además de criticar la demora de la aprobación de las leyes que deben regular el funcionamiento de la Junta Nacional de Justicia, denuncia que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está recortando las remuneraciones reales de los magistrados judiciales.

Asimismo, anuncian que solicitarán la intervención directa del presidente Martín Vizcarra para encontrar una solución inmediata a esta situación que viene afectando a todos los jueces del país, especialmente a los  provisionales y supernumerarios.

En dicho comunicado se afirma que este recorte remunerativo se origina en una equivocada interpretación que realiza el MEF de los artículos 186 y 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El artículo 186 de dicha norma establece, entre otras cosas, que el haber total mensual por todo concepto de los jueces superiores será del 80% del haber total mensual por todo concepto que perciban los jueces supremos, el de los jueces especializados o mixtos será del 62%; el de los jueces de paz letrados será del 40%, referidos también los dos últimos porcentajes al haber total mensual por todo concepto que perciben los jueces supremos.

VEA TAMBIÉN: Ley de Reforma Constitucional: estas son las funciones de la Junta Nacional de Justicia

Por su parte, el artículo 187 señala que los jueces, con excepción de los jueces supremos, perciben una bonificación equivalente al 25% de su remuneración básica, al cumplir diez años en el cargo sin haber sido promovidos. Esta bonificación no es computable al ascender, requiriéndose nuevamente diez años en el nuevo grado para percibirla. Asimismo, se establece que los jueces supremos que permanezcan más de cinco años en el ejercicio del cargo, perciben una bonificación adicional, equivalente a tres (03) Unidades de Ingreso del Sector Público – UISP, sin considerar bonificaciones ni asignaciones especiales ni otras entregas dinerarias. Esta bonificación es pensionable solo después que el juez supremo cumpla treinta años de servicios al Estado, diez de los cuales deben corresponder al Poder Judicial.

Así, en el punto 3 del comunicado se señala que «El Ministerio de Economía y Finanzas, mediante una interpretación equivocada e ilegal de las disposiciones complementarias finales 128 y 135 de la Ley N° 30879, Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 y de los artículos 186 y 187 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, está recortando las remuneraciones reales de los magistrados del Poder Judicial de todas las instancias y especialidades, sobre todo de los jueces y juezas provisionales y supernumerarios. Ante esta situación y, considerando que en el mes de diciembre del año pasado, las consecuencias de esta incorrecta interpretación fueron advertidas al titular del mencionado ministerio, la Sala Plena ha decidido solicitar la intervención directa del Señor Presidente Constitucional de la República para que el Estado garantice una solución inmediata compatible con los principios constitucionales y convencionales de orden laboral de progresividad y proscripción del recorte de derechos adquiridos. La decisión del MEF constituye una medida inaceptable de exceso de poder«.

Ud. puede descargar este comunicado aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Comunicado-Remuneraciones-F… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS