Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Informe del Equipo Especial revela que Odebrecht no cumplió con primer acuerdo de colaboración

Informe del Equipo Especial revela que Odebrecht no cumplió con primer acuerdo de colaboración

Un informe elaborado por el fiscal Hamilton Castro, cuando era el jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato, detalla que la constructora brasileña Odebrecht no cumplió con lo establecido en el primer acuerdo de colaboración que firmó con el Ministerio Público.

Por Redacción Laley.pe

lunes 4 de febrero 2019

Loading

[Img #23661]

La constructora brasileña Odebrecht habría incumplido con el primer acuerdo de colaboración que firmó con el Ministerio Público del Perú, esto de acuerdo a un informe elaborado por el fiscal Hamilton Castro cuando se desempeñaba como jefe del Equipo Especial del Caso Lava Jato.

Fue este fin de semana en el programa Panorama donde se conoció parte del referido informe, el cual ha sido difundido luego de que Odebrecht presentara documentación ante las autoridades judiciales de Brasil en el que aseveró que la Fiscalía de nuestro país había vulnerado el acuerdo firmado.

VEA TAMBIÉN: Poder Judicial dispone medidas de protección para Marisa Glave ante presunto acosador

De acuerdo a lo señalado por la constructora brasileña en el documento de 17 hojas, el Ministerio Público peruano ignoró los procedimientos de colaboración y, por ello, consideraron necesario negociar con las autoridades de nuestro país para evitar la reiteración de estas infracciones.

En respuesta, el informe del fiscal Castro daba cuenta de la negativa de Odebrecht para ayudar al Equipo Especial. Uno de los casos que cuestionó el representante del Ministerio Público es el del expresidente Alejandro Toledo. Según indicó, la empresa solo entregó algunas órdenes internas de pago a la offshore utilizadas por Odebrecht para el desembolso de sobornos en cuentas extranjeras.

La empresa tampocó habría aportado documento alguno referido al presunto pago para la campaña del proceso de revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán. Lo único con lo que habría contado el Equipo Especial, después de un año y medio de requerimiento, fue la declaración de Jorge Barata.

En ese contexto, el fiscal Castro detalló que Odebrecht no entregó información completa en algunos temas, tales como son el referido al Metro de Lima de Alan García, pese a que estaba incluido en el acuerdo. Asimismo, señaló que la empresa no cumplió con la adecuación a la Ley N° 307307, por la cual la colaboración eficaz quedó paralizada.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS