Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Salvador del Solar preside el segundo gabinete paritario en la historia del Perú

Salvador del Solar preside el segundo gabinete paritario en la historia del Perú

Se han publicado las resoluciones supremas por las cuales se nombra a Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros y a siete nuevas ministras. Con ello, por segunda vez en la historia de nuestro país, tenemos un gabinete paritario. ¿En qué momento se designó al primero? Acá te lo contamos.

Por Redacción Laley.pe

martes 12 de marzo 2019

Loading

[Img #24039]

Hoy se han publicado las resoluciones supremas que designan a los nuevos ministros de Estado, en el que destaca no solo el nombramiento de Salvador Alejandro Jorge del Solar Labarthe como presidente del Consejo de Ministros, sino la designación de siete nuevas ministras (que en adición a las dos que ya integraban el gabinete) determinan que este nuevo consejo de ministros sean paritario.

Así, las nueve ministras son Flor Pablo Medina (Educación), Zulema Tomás (Salud), Fabiola Muñoz (Agricultura), Rocío Barrios (Producción), Gloria Montenegro  (de la Mujer), Lucía Ruiz (del Ambiente), Ulla Holmquist (Cultura), Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social) y Silvia Cáceres (Trabajo).

De igual forma, los ministros son Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores), José Huerta (Defensa), Carlos Oliva (Economía), Carlos Morán (Interior), Vicente Zeballos (Justicia), Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo), Francisco Ísmodes (Energía y Minas), Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones) y Carlos Bruce (Vivienda).

Pero este no es el primer gabinete paritario de la historia de nuestro país, como algunos medios se precipitaron en señalar. Antes, entre julio y octubre de 2013, el entonces mandatario Ollanta Humala nombró al primer gabinete integrado por igual cantidad de hombres y mujeres. Así lo recordó el exviceministro de Interculturalidad. Iván Lanegra en su cuenta de Twitter:

[Img #24038]

Esto ocurrió, luego que el exmandatario juramentara, en julio de 2013, a Diana Álvarez Calderón, en el despacho de Cultura; Mónica Rubio en el de Desarrollo e Inclusión Social; y Magali Silva en Comercio Exterior y Turismo.  

Ud. puede descargar las resoluciones de designación aquí y/o leerla en nuestro archivo Scribd:

 

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS