Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Chile: Condenan a Iglesia Católica a indemnizar con 450 mil dólares a víctimas de abuso sexual

Chile: Condenan a Iglesia Católica a indemnizar con 450 mil dólares a víctimas de abuso sexual

La justicia chilena ha determinado que la Iglesia Católica deberá indemnizar con 450 mil dólares a las víctimas de abuso sexual del exsacerdote Fernando Karadima. Autoridades eclesiásticas actuaron con negligencia ante estos casos que afectó a menores de edad.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 27 de marzo 2019

Loading

[Img #24231]

La Iglesia Católica deberá pagar 300 millones de pesos (450 mil dólares) como indemnización por los abusos sexuales cometidos por el exsacerdote Fernando Karadima. Esta suma será entregada a las víctimas James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz, según informó el Poder Judicial chileno en su cuenta de Twitter.

La resolución emitida por la 9° Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó una sentencia de 2017. De esta manera, se declaró procedente la acción indemnizatoria por concepto de daño moral planteada por los tres agraviados.

De acuerdo a la sentencia, la Iglesia Católica chilena fue negligente por no investigar los casos de abuso sexual cometidos por Karadima en contra de menores de edad. Pero también se determinó que no existía encubrimiento o complicidad directa por parte de Ricardo Ezzati y Javier Errázuriz, dos clérigos chilenos importantes.

En conferencia de prensa, los demandantes señalaron que «este fallo deja como precedente que cualquier víctima va a poder alegar contra el abusador, pero también contra la Iglesia como garante». Hamilton calificó como «histórica» la resolución de la Corte y aseguró: «Acá se le acusa a la Iglesia de encubrimiento y desprotección y negligencia. Cualquier víctima, si es que la Iglesia llegase a actuar como encubrimiento o con negligencia, tendrá el derecho a demandar a la institución que no preste el debido cuidado, con este caso como precedente».

VEA TAMBIÉN: Del Solar: «Detenciones en Las Bambas son parte de un proceso a cargo de la Fiscalía»

Cabe señalar que las violaciones ya habían sido acreditadas por el Vaticano, que durante el 2011 relegó a Karadima a «una vida de penitencia y oración». Luego, durante el año pasado, fue expulsado del sacerdocio.

Con las confesiones que dio Karadima en el 2010, las tres víctimas revelaron todos los abusos que algunos miembros de la Iglesia Católica cometían en Chile. Hasta ahora son 158 los casos en contra de sacerdotes y laicos que desempeñaban funciones al interior de la institución.

Ud. puede revisar este importante fallo aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

 

Corte-de-Chile-Iglesia-Cató… by on Scribd

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS