Lunes 15 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Karina Beteta presenta proyecto para evitar que empresas sean colaboradores eficaces

Karina Beteta presenta proyecto para evitar que empresas sean colaboradores eficaces

Congresista de Fuerza Popular presentó iniciativa que propone derogar disposición de la Ley N° 30737. Con ello, el Ministerio Público ya no podría celebrar acuerdos de colaboración eficaz con empresas y demás personas jurídicas involucradas en casos de corrupción.

Por Redacción Laley.pe

jueves 4 de abril 2019

Loading

[Img #24319]

La parlamentaria de Fuerza Popular Karina Beteta presentó el 22 de marzo último un proyecto de ley que busca derogar una importante disposición de la Ley de colaboración eficaz, Ley N° 30737.

En concreto, la propuesta (consignada con el N° 04103/2018-CR) busca eliminar la decimotercera disposición complementaria final de la norma, la cual regula la atribución del Ministerio Público para que pueda celebrar acuerdos de colaboración eficaz con las personas jurídicas que decidan colaborar efectivamente en las investigaciones, siempre que permita la identificación de los involucrados en los hechos delictivos y la información alcanzada sea eficaz, corroborable y oportuna.

Este precepto señala también que la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz por parte de los órganos judiciales, puede eximir, suspender o reducir a la persona jurídica o ente jurídico de las consecuencias jurídicas derivadas del delito; sin que ello implique renuncia a la reparación civil que corresponda.

 

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público abre investigación por muerte de exasesor de Héctor Becerril

El proyecto fue derivado a las comisiones de Justicia y Economía del Congreso. El documento lleva las firmas de otros congresistas de su bancada.

Como se recuerda, la Ley N° 30737, norma que busca asegurar el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, fue propuesta durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y publicada en marzo del 2018. 

Fuentes del Ministerio Público se pronunciaron sobre la propuesta de la parlamentaria de Fuerza Popular. Señalaron que, de ser aprobada esta propuesta, no se afectaría el acuerdo ya suscrito con Odebrecht. Sin embargo, sí podría perjudicar el proceso, aun en curso, para la firma de un acuerdo similar de colaboración con la constructora brasileña OAS.

Ud. puede descargar este proyecto aquí y/o leerlo en nuestro archivo Scribd:

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS