Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Diferentes bancadas parlamentarias solicitan el regreso de Kenji Fujimori

Diferentes bancadas parlamentarias solicitan el regreso de Kenji Fujimori

Portavoces de ocho de las nueve bancadas parlamentarias solicitaron una votación para que los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez sean reincorporados al Congreso. La única bancada que no apoya la solicitud es Fuerza Popular.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 8 de mayo 2019

Loading

[Img #24630]

De las nueve bancadas que existen en el Congreso de la República, ocho firmaron una moción para solicitar que se vote en el próximo Pleno el retorno de Kenji Fujimori Higushi. Señalaron que este pedido se sustenta en el hecho que ya ha transcurrido casi un año desde que dicho parlamentario fue suspendido y «una sanción que supere los ciento veinte días es inconstitucional».

Como se recuerda, luego de que el congresista Moisés Mamani denunció a Kenji Fujimori de intentar comprar su voto para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en junio de 2018 el pleno del Congreso suspendió de sus funciones legislativas al hijo menor de Alberto Fujimori mientras dure la investigación fiscal que se le abrió por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. 

LEA TAMBIÉN: Corte Suprema admitió a trámite el recurso de casación de Keiko Fujimori

De acuerdo al documento, ingresado esta mañana a la mesa de partes de la Mesa Directiva, también se solicita la reincorporación de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocangel, a quienes también se le aplicó dicha medida de suspensión.

En la misiva, dirigida al presidentre del Parlamento, Daniel Salaverry, se solicita «con carácter de urgente que […] conforme a sus atribuciones previstas en el literal e) del artículo 30 del Reglamento del Congreso de la República, se agende y someta a votación en el próximo pleno, la reincorporación de los congresistas Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Guillermo Augusto Bocangel Weydert y Bienvenido Ramírez Tandazo al Congreso de la República, por vencimiento del plazo máximo de sanción establecida en el literal c) del artículo 24 de nuestro Reglamento del Congreso: cualquier tipo de sanciones que supere los ciento veinte días es inconstitucional». 

La moción se presentó como iniciativa del grupo parlamentario Cambio 21 y firmado por Marvin Palma, Edmundo del Águila, Juan Sheput, Richard Arce, Alberto de Belaunde, Justiniano Apaza, etc. Carlos Tubino, vocero de la bancada de Fuerza Popular no firmó la solicitud. 

[Img #24631]

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS