Jueves 18 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

¡IMPORTANTE! Fiscalía de la Nación recibirá declaración del presidente Pedro Castillo Terrones

¡IMPORTANTE! Fiscalía de la Nación recibirá declaración del presidente Pedro Castillo Terrones

La declaración testimonial del presidente Pedro Castillo será recibida en el marco de la investigación penal contra el hoy exministro de Defensa, Walter Ayala Gonzales, el hoy ex secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco Castillo, y los que resulten responsables por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Por Redacción Laley.pe

viernes 3 de diciembre 2021

Loading

[Img #31703]

El presidente Pedro Castillo deberá señalar el lugar donde brindará su declaración testimonial, acorde a lo estipulado en el artículo 167 del Código Procesal Penal. Asimismo, la diligencia está prevista para el próximo 14 de diciembre.

¿Cuáles son los hechos de la investigación?

Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido supuestas presiones a los hoy ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto, con el fin para favorecer a ciertos oficiales en el proceso de ascensos de este año. Por la comisión de estos hechos habrían incurrido en los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

Lea también: Walter Ayala: Fiscalía inició investigación en contra del ministro

Si bien el hoy ex secretario general del Despacho Presidencial no cuenta con la prerrogativa del antejuicio político, de la cual gozan otros altos funcionarios, la Fiscalía de la Nación lo incluyó en este caso teniendo en cuenta el principio de unidad de la investigación, en concordancia con los principios de economía y celeridad procesal, al amparo del artículo 65.4 del Código Procesal Penal que faculta al Ministerio Público a establecer la estrategia más adecuada.

¿Qué otros funcionarios brindaron declaraciones?

La Fiscalía de la Nación ha recibido las declaraciones de los ex comandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú, general José Vizcarra Álvarez y general Jorge Luis Chaparro Pinto. Asimismo, ha recibido la declaración del coronel EP, Youri Hurtado Llanos, edecán del ex ministro de Defensa.

Lea también: Congreso llegó a las firmas necesarias para presentar la moción de vacancia contra el presidente Castillo

¿Qué otros funcionarios serán citados?

En los próximos días se citará a los oficiales que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo en el proceso de ascensos: Carlos Sánchez Cahuancama, Ciro Bocanegra Loayza, Wilberto Bernal Rabanal, Edgar Briceño Carnero y Carlos Castillo Ruiz.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS