Lunes 26 de febrero de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

PPK: Sala dejó al voto apelación de fiscal Pérez sobre pedido de prisión preventiva

PPK: Sala dejó al voto apelación de fiscal Pérez sobre pedido de prisión preventiva

En cinco días, la Sala Penal Nacional de Apelaciones dará a conocer si declara fundado el recurso del fiscal José Domingo Pérez para variar el arresto domiciliario de Pedro Pablo Kuczynski por prisión preventiva. César Nakazaki comunicó que el expresidente se encuentra en UCI.

Por Redacción Laley.pe

viernes 6 de septiembre 2019

Loading

[Img #25781]

La Sala Penal Nacional de Apelaciones de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dejó al voto el recurso presentado por el fiscal José Domingo Pérez, a fin de que se revoque el arresto domiciliario y el expresidente Pedro Pablo Kuzczynski sea sometido a prisión preventiva .

Dicho colegiado escuchó por más de hora y media los argumentos del Ministerio Público y de la defensa de PPK. Al término de la sesión, se anunció que la resolución se notificará en las casillas electrónicas de las partes procesales en un plazo de cinco días.

Durante la audiencia, el fiscal superior Hernán Wilfredo Mendoza Salvador anunció que se desistían parcialmente de su apelación en cuanto al incumplimiento de algunas reglas de conducta del expresidente. No obstante, reiteraron que PPK sí habría incumplido la regla impuesta para que no realice reuniones políticas en el inmueble donde cumple arresto domiciliario y reunirse con testigos.

Así, el fiscal superior destacó la visita que la vicepresidenta Mercedes Araoz realizó a Kuczynski el 12 de agosto del 2019, antes de que ella anunciara su renuncia al partido de Peruanos por el Kambio. Igualmente, refirió la visitra del empresario José Morales Dasso, exapoderado legal de una empresa de PPK, quien será citado a declarar en el Caso Westfield.

 

VEA TAMBIÉN: PPK continuará en arresto domiciliario: Se rechazó pedido de prisión preventiva

Por su parte, César Nakazaki, abogado de PPK, dijo que las normas de conducta impuestas en el arresto domiciliario de su cliente, «no puede interpretarse de manera literal y general». Agregó que, a su entender, las medidas dispuestas contra PPK fueron para evitar la obstaculización «para este proceso penal (Westfield) y no de otros casos».

Respecto a las visitas de Araoz, Nakazaki sostuvo que la fiscalía no puede demostrar que se haya tratado de una reunión política. «Lo único que tiene es el registro de visitas. Esto no prueba ninguna actividad política «, refirió.

Finalmente, el abogado de PPK sostuvo que la única razón que permitiría variar el arresto domiciliario del expresidente y dictarle prisión preventiva, es que la Fiscalía pruebe que hayan desaparecido las causas humanitarias relativas a la edad y el mal estado de salud. Sin embargo, puntualizó, que no existe un peritaje médico que demuestre que PPK no siga enfermo.

A la salidad de la audiencia, César Nakazaki detalló a la prensa que el expresidente Kuzczynski se encontraba nuevamente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Angloamericana. «Su hermano Miguel me ha enviado un Whatsapp en el que dice que en horas de la madrugada presentó una descompensación que obligó a que lo lleven al cardiólogo. Me comunican que está en cuidados intensivos», puntualizó.

    

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS