Lunes 29 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Equipo Especial Lava Jato interrogará a Jorge Barata entre el 11 y 13 de diciembre

Equipo Especial Lava Jato interrogará a Jorge Barata entre el 11 y 13 de diciembre

El fiscal superior Rafael Vela confirmó la reprogramación del interrogatorio al exjefe de Odebrecht en Perú, con el fin de completar las identidades de 71 ‘codinomes’ implicados en el caso de corrupción, junto con sus registros de pagos.

Por Redacción Laley.pe

miércoles 6 de noviembre 2019

Loading

[Img #26181]

El Equipo Especial Lava Jato reprogramó el interrogatorio al exsuperintendente de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para la segunda semana de diciembre, entre los días 11 y 13. También declararán otros exejecutivos brasileños; entre ellos, podrían estar el exCEO de la constructora, Marcelo Odebrecht; y Luiz Antonio Mameri, ex director de Odebrecht en América Latina y Angola.

El interrogatorio, inicialmente programado para octubre, se suspendió porque la constructora alegó falta de liquidez y no poder cumplir con los pagos a la empresa que realiza la búsqueda de documentación en My Web Day y Drousys. Al no tener los documentos para complementar sus declaraciones, no pudieron avanzar con la decodificación de los 71 ‘codinomes’, junto con sus operaciones financieras.

Precisamente por esa razón, esta semana la jueza María Álvarez Camacho determinó que la sentencia del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht deberá ejecutarse en los términos en los que fue aprobada y con los beneficios que se dispuso otorgarle a la constructora brasileña. Es decir, el Estado le reembolsará los millones retenidos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Al respecto, el fiscal Rafael Vela dijo que “aquí no hay ninguna ganancia ni ningún pago por información. Lo que existe son procedimientos”.

Con esta medida, la empresa deberá colaborar sin poner pretextos de por medio. “Ya no puede poner ninguna excusa, porque si pone alguna excusa, es un incumplimiento de los términos del acuerdo aprobado por el Poder Judicial peruano y eso significaría la posibilidad de revocarse el acuerdo de colaboración», precisó Vela.

Cabe mencionar que estas diligencias no pudieron ser programadas para la próxima semana, sino hasta diciembre, ya que los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez estarán ocupados el 12 y 13 de noviembre, declarando como testigos en el caso por encubrimiento real que se sigue contra el extitular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, después de que este los separara de sus funciones en el caso Lava Jato el pasado 31 de diciembre.

El jefe del Equipo Especial resaltó que, en esta nueva diligencia, sí se revelarán todas las operaciones realizadas por Odebrecht para concretar pagos ilícitos a determinados ‘codinomes’. Esto quiere decir que se podrá conocer la ruta del dinero, qué offshore utilizaron para los ello y cuáles fueron los montos exactos. Esto se conocerá en diciembre, confirmó el fiscal.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS