Sábado 20 de abril de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Magistrado de Lima Norte propone incorporar cátedra de Derecho Penal en quechua

Magistrado de Lima Norte propone incorporar cátedra de Derecho Penal en quechua

En programa de Justicia TV, el juez quechuahablante Aroldo Aguirre Núñez planteó que las universidades incluyan en su malla curricular este curso en la segunda lengua oficial del país. El magistrado es autor del libro ‘Código Penal en quechua’.

Por Redacción Laley.pe

viernes 6 de diciembre 2019

Loading

[Img #26413]

El magistrado Aroldo Ramiro Aguirre Núñez, del Sexto Juzgado Unipersonal Penal de Lima Norte, planteó que las universidades incorporen en su malla curricular la cátedra de Derecho Penal en quechua, en el programa ‘Enfoque Jurídico’, que conduce el abogado Luis Alberto Pacheco a través de Justicia TV.

“El quechua jurídico está naciendo, tiene un punto de partida que es el ‘Diccionario Jurídico’, escrito por el padre Juan Antonio Manya, y ahora hay una corriente para que estos actos procesales sean realizados en este idioma”, manifestó.

El juez, además, anotó que esta cátedra debería empezar por lo más simple, es decir, la lecto-escritura, ya que el “el 90 % de los que hablan quechua no lo saben escribir”. Y planteó que los abogados que son quechuahablantes deberían recibir clases de quechua jurídico.

VEA TAMBIÉN: Caso Villanueva: Fiscal revela que había otra infiltrada en Equipo Especial Lava Jato

Desde el 2015, diversos órganos jurisdiccionales del Poder Judicial están dictando sentencias en este idioma. Al respecto, el magistrado destacó que “lo más importantes es que el sistema de justicia ha sido receptivo, acogedor; ahora sí hay la costumbre de plasmar en quechua las diligencias judiciales, fiscales y policiales que se realizan”.

Aguirre Núñez agregó que los conceptos básicos del quechua jurídico son difundidos a través de cursos en la Academia de la Magistratura, y que la reacción de los participantes ha sido positiva.

El magistrado también es autor del libro Código Penal en quechua, publicado en 2017. Su principal motivación a la hora de escribirlo fue el derecho a la identidad de los peruanos, directamente ligado a la lengua; así como la gran cantidad de compatriotas quechuahablantes que cuando acuden a las instituciones oficiales, como al Poder Judicial, enfrentan la barrera del idioma, hecho que limita el ejercicio pleno de sus derechos.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS