Miercoles 19 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Ministra Montenegro pide evitar culpar a madre de niña asesinada en Independencia

Ministra Montenegro pide evitar culpar a madre de niña asesinada en Independencia

La ministra de la Mujer exhortó a la ciudadanía a poner el foco en el asesino de la menor como verdadero culpable del crimen. “Tenemos qué ver qué hace la sociedad para no generar agresores, más violadores; qué hace para que cualquier niña, en la familia que tenga y donde crezca, sienta que puede desarrollarse de forma segura”, enfatizó.

Por Redacción Laley.pe

martes 3 de marzo 2020

Loading

[Img #26908]

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, pidió a la ciudadanía evitar juzgar a Mirella Huamán Santiago (22), madre de la niña de cuatro años, cuyo cadáver fue hallado el último domingo dentro de un costal en un descampado en Independencia.

Señaló que toda la responsabilidad en este caso de secuestro y posterior asesinato recae en el autor de los hechos, no en la progenitora que está pasando por un cuadro difícil tras la trágica pérdida de su hija. Además, informó que se ha realizado una reunión con la Unidad de Protección Especial para evaluar la situación de la hermana de la víctima, así como medidas para sus otros familiares a fin de “mejorar la situación”.

“Esto le pudo pasar a cualquiera de ellas. A la más dedicada, a la más pendiente de una bebé, que en un momento se descuida y alguien entra y se llevan [a su hijo/a]. No pongamos estereotipos y juzguemos a una madre de 22 años que está sufriendo. Tenemos que pensar que hay todavía una niña de dos años, [a la] que posteriormente alguien le dirá algo de su madre. Debemos pensar en el principio superior del niño y resguardar su entorno, su presencia y futuro”, manifestó la ministra.

VEA TAMBIÉN: Bancada del Frente Amplio plantea declarar emergencia nacional por feminicidios

Por ello, enfatizó, “es importante esperar el final de las investigaciones para saber lo que realmente pasó”. “Ahora nosotros estamos reunidos con la Unidad de Protección Especial para ver lo mejor para esa niña, también para las primitas y las abuelitas. Más que todo para ver cómo mejoramos esta situación, no cómo la empeoramos”, añadió.

Según informó el coronel Manuel Gálvez, jefe de la División Policial Norte 2 de Independencia, la noche del último sábado, Huamán Santiago dejó encargadas a sus dos hijas en casa de un familiar en el asentamiento humano Bellavista II, para participar de una fiesta. En el domicilio, las menores quedaron a cargo de una sobrina de nueve años.

El principal sospechoso es un joven de 15 años, que fue identificado y denunciado por su propia madre en la comisaría de Payet. En el video registrado por una cámara de seguridad, se observa cómo el adolescente cargó entre sus brazos a la víctima, mientras la prima de nueve años y la hermana de dos años iban detrás de él. De acuerdo con las investigaciones, la menor falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico y cervical.

VEA TAMBIÉN: MIMP y Corte de Lima Norte firman acuerdos para frenar violencia contra la mujer

“Aquí nadie es juez o fiscal para poner condicionantes. Es lo mismo que pasa cuando hay un feminicidio y dicen que ‘la mujer estuvo tomando’, que ‘estuvo bebiendo vino’ o que ‘por qué se vistió con minifalda’. Entonces, toda la vida vamos a ser culpables, cuando en este momento una persona de 15 años que agredió a una niña y la mató. Mira las consecuencias. Tenemos qué ver qué hace la sociedad para no generar agresores, más violadores […] qué hace para respetar a la mujer y para que cualquier niña, en la familia que tenga y donde crezca, sienta que puede desarrollarse de forma segura”, remarcó.

Horas antes, la ministra de la Mujer dijo que el presunto asesino de la niña será castigado de acuerdo a lo que indique el Código de Menores. “Cuando es menor de edad, se tiene que aplicar aquello que dice el Código del Niño, Niña y Adolescentes. En este caso, tendrá que ir a un centro juvenil. Vamos a ver qué decide el sistema de justicia”, señaló en TV Perú.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS