Domingo 23 de junio de 2024 | Suscríbete al Newsletter de La Ley

Vizcarra: Toque de queda se amplía de 6 p.m. a 5 a.m.

Vizcarra: Toque de queda se amplía de 6 p.m. a 5 a.m.

En las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto será desde las 4 p.m. Así lo anunció el presidente de la República ante el aumento significativo del número de casos de coronavirus, así como la cantidad de detenciones por no acatar la orden de inmovilización social obligatoria.

Por Redacción Laley.pe

lunes 30 de marzo 2020

Loading

[Img #27124]

ACTUALIZACIÓN

(Lunes 30 de marzo)

El Gobierno decidió ampliar la inmovilización social obligatoria desde las 6 p.m. hasta las 5 a.m. del día siguiente. En las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque y Loreto, será desde las 4 p.m. Esto, debido al aumento significativo del número de casos de coronavirus, así como la cantidad de detenciones por no acatar la orden de inmovilización social obligatoria.

Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra durante su conferencia de prensa del lunes 30 de marzo. También informó que, a la fecha, hay 950 personas infectadas en el país, de un total de 13.452 muestras de COVID-19 realizadas.

El mandatario, además, indicó que en los primeros 15 días de emergencia nacional, 33 mil peruanos incumplieron con acatar la inmovilización social obligatoria. Solo el último sábado, fueron detenidos cuatro mil peruanos que no respetaron las restricciones.

Agregó que en las regiones donde se ha extremado el horario de toque de queda, el incumplimiento a la inmovilización social obligatoria es alta y, por ello, también se presenta un creciente número de casos positivos de COVID-19. A la fecha, Loreto registra 53 casos confirmados de coronavirus; Lambayeque, 22; Piura, 21; La Libertad, 15; y Tumbes, 8.

Durante la conferencia de prensa, el jefe de Estado manifestó también que el padrón de detenidos que elabora el Ministerio del Interior será puesto a disposición del Ministerio Público para que luego se presente la denuncia penal respectiva contra las personas que incumplen las restricciones.

La semana pasada, los gobernadores de dichas regiones se mostraron de acuerdo con endurecer las medidas para que la población cumpla con la inmovilización social obligatoria. En La Libertad, una de las regiones con el mayor número de detenidos, el gobernador Manuel Llempén Coronel propuso aplicar “medidas más severas”.

En ese sentido, planteó que a los infractores se les quite la licencia de conducir entre uno o dos años o, si están recibiendo algún beneficio del Estado, este se les retire de forma automática; así como penas administrativas y punitivas efectivas para todos los que desacaten la norma sanitaria.

VEA TAMBIÉN: MEF: Quienes ya no aportan y población vulnerable podrán retirar sus fondos de AFP

NOTA  ORIGINAL

(Viernes 27 de marzo)

El Gobierno intensificaría las medidas de inmovilización social obligatoria en Piura, Loreto y Lambayeque, regiones donde se ha incumplido en mayor porcentaje esta orden. De acuerdo con Perú21, fuentes del Ejecutivo señalaron que en estos departamentos se ampliará el horario del toque de queda de 6 p.m. hasta las 5 a.m. En las próximas horas, las autoridades oficializarían la disposición.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra dijo que estaban evaluando implementar medidas de manera sectorial.

“Es decir, viendo áreas específicas del territorio del Perú donde necesitamos tener un mayor control, […] donde a solicitud de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas consideran que se debe restringir un poco más el horario de inmovilización obligatoria, dado que son las regiones en donde el número de personas infectadas con el virus ha aumentado de manera significativa y coincidentemente donde también hay mayor incumplimiento a las restricciones del estado de emergencia”, manifestó el mandatario.

VEA TAMBIÉN: Vizcarra anunció que se llamará a la reserva del Ejército para reforzar acciones de patrullaje

En Piura, solo el miércoles se detuvo a 341 personas. Y el jueves, un capitán de la Fuerza Aérea del Perú fue arrastrado por un mototaxi que se rehusó a pasar los controles que se aplican durante el estado de emergencia. El incidente ocurrió en la provincia piurana de Talara cerca de las 11 a.m. El conductor del vehículo se dio a la fuga; mientras, el soldado se recupera. Un hecho similar ocurrió en Puno la semana pasada; en este caso, el soldado perdió la vida.

Otra región donde tampoco se acata el estado de emergencia es La Libertad. Hace dos días fueron detenidas 900 personas. El jefe de la Región Policial de La Libertad, Edwin Dávila, señaló que la mayor cantidad de detenidos se registra en los distritos trujillanos de Florencia de Mora, La Esperanza y El Porvenir.

“Salen a la calle como si nada pasara, juegan fútbol, billar y hasta arman fiestas. Son barrios donde incluso hay delincuencia. La cantidad de detenidos se debe a que estamos siendo drásticos”, puntualizó el oficial.

NEWSLETTER DE LA LEY.PE

NOTICIAS RELACIONADAS